SUBBÉTICA

Uno de los policías de Cabra que sacó al enfermo del helicóptero del 061 incendiado: «Resultaba casi imposible, un minuto para mí fueron horas»

El Ayuntamiento egabrense distingue a los dos agentes que participaron en el rescate del paciente atrapado

Así fue el impactante incendio de un helicóptero del 061 al despegar con un paciente dentro

El incendio de un helicóptero del 061 con un paciente deja cinco heridos en Cabra

El alcalde de la localidad de la Subbética, en el centro de la imagen BEATRIZ MORA

Como cada 13 de marzo, el Cuerpo de la Policía Local de Cabra ha celebrado este jueves los actos con motivo de la festividad de su Patrón, San Rodrigo Mártir. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento se ha llevado a cabo la ... entrega de distinciones y condecoraciones a agentes, oficiales y ciudadanos que han colaborado con la seguridad de la localidad en 2024.

En este evento han participado miembros del propio Cuerpo local, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) y representantes de la Corporación municipal. Uno de estos reconocimientos ha sido para los agentes Francisco Cuevas Padillo y Sergio Criado Ruiz, que han recibido la Cruz al Mérito Policial por su intervención para rescatar a Antonio Torres Anguita, vecino de Cabra, del interior de una aeronave del 061 que se disponía a evacuarlo al Hospital Reina Sofía de Córdoba y que terminó incendiándose.

Los hechos sucedieron el pasado 10 de agosto en la Ciudad Deportiva 'María Dolores Jiménez Guardeño'. Ambos agentes pusieron en juego su propia vida para sacar del helicóptero al hombre de 75 años, que finalmente falleció a causa de las quemaduras.

«Resultaba casi imposible sacarlo, un minuto para mí fueron horas. Intentamos cualquier cosa, patadas, rodillazos a la camilla para partirla… todo con tal de sacarlo de allí de alguna manera», cuenta Paco Cuevas, el policía que logró sacar a Antonio Torres Anguita del vehículo en llamas.

Honores para el copiloto

Con ellos, también se ha condecorado al copiloto del helicóptero, Moisés Barbero Navarro, con la Medalla de la Policía Local de Cabra por Servicios Distinguidos por su colaboración en la evacuación del paciente, que le produjo quemaduras en ambos antebrazos. Los familiares de Antonio Torres Anguita también han asistido al acto celebrado en el Ayuntamiento.

«Podemos sentirnos muy orgullosos de contar en nuestra ciudad con un cuerpo de Policía Local altamente cualificado, con profesionales que no han dejado de formarse y reciclarse ante los nuevos desafíos de la sociedad moderna y que realizan sus funciones con una altísima responsabilidad y eficacia», ha afirmado el alcalde, Fernando Priego, durante este acto, en el que ha agradecido «todo el esfuerzo y trabajo desempeñado, que va mucho más allá de las propias obligaciones innatas a la responsabilidad de su cargo».

Ver comentarios