ESTADÍSTICA
La población de perros llega ya casi a duplicar a la de niños en Córdoba
El Registro Andaluz de Animales de Compañía tiene censados a 216.167 canes frente a los 118.224 menores de 16 años que hay en Córdoba, según el INE
¿Cuántas zonas de esparcimiento canino hay en Córdoba?
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEs más probable encontrar a un perro en un parque de Córdoba que a un niño. La población de canes casi duplica ya a la de niños en una tendencia que se extiende por toda Europa. Los datos son apabullantes. En la ... provincia hay 118.224 menores de 16 años (el 15 por ciento de la población), mientras que el Registro Central de Animales de Compañía de la Junta de Andalucía recoge la existencia de 216.176 perros, según los últimos datos ofrecidos a ABC por la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba.
El propio presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, José María de Torres, confirma este horizonte. «Es un fenómeno que se da en el resto de países de la Unión Europea (UE) y esa es la tendencia. Claramente la natalidad va bajando por diversas circunstancias. Y ya hay más mascotas que niños». De este extremo da fe el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge además cómo las personas mayores de 64 años superan ya a los menores de 16 años en la provincia.
Es decir, la población cordobesa que ya ha rebasado la edad de jubilación roza los 154.000 en la provincia de Córdoba frente a los 118.224 menores. Como apunte, en lo que va de año los cordobeses sólo de la capital han adoptado 691 perros del Servicio de Protección Animal de Sadeco, empresa municipal del Ayuntamiento de Córdoba lo que supera ya -a fecha de 18 de agosto- al total de las adopciones de perros a lo largo de todo 2022, cuando hubo 681 en la capital. Si se compara esta cifra con la de niños que nacen cada año en la provincia se podría decir que se adopta un perro por cada cinco niños que nacen.
Adopciones
Es decir, si sólo con esas adopciones de Sadeco en la capital se llevaron a casa casi 700 perros en 2022, habría que sumar muchos más de toda la provincia, mientras que los niños que nacieron en Córdoba fueron unos 5.600 en ese mismo año. Natalidad en caída libreLa natalidad sigue en caída libre en Córdoba, de forma que durante 2022 nacieron casi 1.900 niños menos que hace una década. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado año llegaron al mundo en la provincia 5.621 niños, frente a los 7.519 de 2012; lo que supone un total de 1.898 nacimientos menos (un 25,24% menos).
Es un hecho que la población en Córdoba está bajando y crece el número de mascotas, sobre todo, perros. La veterinaria cordobesa Marta López de Ayala Losada, colegiada con más de veinte años de experiencia dedicada a clínica de pequeños animales, afirma que esa tendencia a tener perros en casa sí que comenzó a notarla después del confinamiento provocado por el Covid, aunque no se ha reflejado en mayor número de servicios veterinarios.
La crisis por la inflación que venimos sufriendo desde el pasado año también se deja notar en la salud de las mascotas, apunta esta veterinaria. «Si antes vacunaban de todo a sus perros ahora sólo lo hacen con la vacuna obligatoria; y si hay que hacerle un seguimiento cada seis meses al animal porque sufre alguna patología pues ahora dejan pasar el tiempo y se la hacen, por ejemplo, al año. Es algo que sí comentamos entre los compañeros veterinarios; tampoco sabemos por qué no han aumentado nuestros servicios exponencialmente si es que hay más perros que antes del Covid», reitera Lopéz de Ayala en declaraciones a ABC.
Esta veterinaria que sí ha notado es que, de hace una década para acá, que «la gente está más concienciada del control sanitario de las mascotas; hay más cultura encaminada al cuidado y supervisión de sus mascotas, desde desparasitaciones por la salud pública como la del propio animal. Tu cuidas a tu mascota para que proteger su salud».
Ahora, para los veterinarios y para los dueños de los perros se abre un nuevo escenario con la entrada en vigor el próximo 29 de septiembre de la nueva ley del Bienestar Animal, de la que asegura López de Ayala «tenemos miedo todos. Lo primero que te prohiben es criar animales de compañía y no se sabe si va a ser obligatoria la esterilización de todas las mascotas, excepto criadores y perros de caza».
Registro oficial
Actualmente, según fuente del Colegio Veterinario de Córdoba existen 63 centros veterinarios en Córdoba capital -31 clínicas, 29 consultas y tres hospitales- de un total de 131 en toda la provincia, un número que se ha mantenido estable desde el año 2015 en el que hay registro oficial.
Para De Torres, el órgano colegial ha comenzado una labor de homologación de las clínicas en la provincia con inspecciones con las que se determinará cuáles son exactamente sus funciones para que cuenten con un sello más de garantía ante los usuarios.
«Aunque podemos comprobar que en la última década han aumentado en 16.000 los perros en la provincia no hemos experimentando un boom de nuevos veterinarios que se dediquen a la salud animal, sino que se mantiene el número de clínicas, también conociendo que hay competencia a la hora de abrir un hospital veterinario teniendo en cuenta el Hospital Veterinario Universitario», explica.
La cifra de mascotas ha pasado de los 199.347 en 2014 para ir aumentado hasta cifra récord en 2020, coincidiendo con la crisis del Covid, con 235.327 perros y ahora se encuentra en esos 216.110. Pero en cualquier caso, y afectando de modo diferente a las tiendas de mascotas, dependiendo si venden o no animales de compañía, y un futuro incierto con la entrada en vigor de la nueva ley, hay un negocio emergente en torno a estos animales domésticos que es innegable.
Mundo de perros
Tiendas como 'Tiendanimal' en el Centro Comercial El Arcángel, o nuevas cadenas de alimentación y ocio de mascotas que en los últimos cinco años se han implantado en Córdoba dan idea de la envergadura de este nuevo mundo de perros.
Cada vez son más las páginas webs de venta de accesorios para canes o las web de moda como del grupo Inditex que dedica un apartado a las mascotas. Teniendo presente siempre que un niño en ningún caso es comparable a un animal, que nada tiene que ver con un perro, sí que los dueños de los animales pueden sentir, y la mayoría así lo siente, que ellos forman parte de su familia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete