ENERGÍA

Las plantas fotovoltaicas en trámite en Córdoba generarán casi mil millones de inversión

La Junta supervisa 58, que generarían una potencia de 1.249 megawatios para abastecer a 770.000 viviendas

Una empresa tramita una planta fotovoltaica a dos kilómetros de Córdoba

Planta fotovoltaica en Almodóvar del Río ARCHIVO

La provincia de Córdoba tiene ahora mismo en tramitación, en sus diferentes fases, hasta 135 proyectos de plantas fotovoltaicas para generar energía renovable procedente del sol, que es limpia, barata y segura. Todos los proyectos supondrían una inversión de casi mil millones de euros ... y generarían una potencia de 1.700 megawatios.

La Junta de Andalucía tiene un papel fundamental en la puesta en carga de estas plantas fotovoltaicas. Es la responsable de gestionar los expedientes de los proyectos de tamaño medio y grande, que son los principales. El delegado en Córdoba de la Consejería de Política Industrial y Energía de la Junta, Agustín López, explica a ABC que la administración andaluza en la provincia «está tramitando» actualmente 58 plantas fotovoltaicas.

Esto supone que hay expedientes en la Junta en marcha para implantar esta energía renovable con capacidad para generar hasta 1.249 megawatios en la provincia de Córdoba. Con ese dato frío es muy complicado que un ciudadano medio pueda valorar su importancia, aunque quizás se visualice mucho mejor su dimensión si se tiene en cuenta que serviría para abastecer a 770.000 viviendas.

36 Instalaciones

Es el número de plantas fotovoltaicas de más de 100 kilovatios que hay ahora mismo en carga en la provincia de Córdoba, que generan una energía limpia, barata y segura.

Esto significa que «un 10 por ciento» de las plantas foltovoltaicas de Andalucía se tramitan ahora mismo en Córdoba. En toda la región andaluza, la potencia en trámite es de 12.584 megawatios (1.249 en la provincia) y 445 expedientes (58 cordobeses).

Eso sí, esto no significaría que la provincia de Córdoba pudiera considerarse autosuficiente en materia energética a través de la renovable fotovoltaica, ya que aquella potencia cubriría a esos hogares, pero «la industria necesitaría más potencia» que la que se consume en cualquier vivienda. De hecho, la relación es que unos 35 megawatios sirven para abastecer a unas 21.000 viviendas.

La inversión prevista en el territorio cordobés con los proyectos que están en supervisión por todas las administraciones públicas de plantas fotovoltaicas roza los mil millones de euros. En concreto, se situaría en la friolera de «955 millones de euros», apunta Agustín López a este periódico. Una demostración del impacto económico que puede tener la energía solar en la provincia.

Los hitos

La puesta en carga de una planta fotovoltaica tiene que cumplir tres hitos fundamentales, que fija el Real Decreto 20/2022 para acabar con la dependencia energética exterior. El primero, que finalizó el pasado 25 de enero, era que los proyectos tenían que obtener la pertinente autorización ambiental. Sin embargo, hay tres escalones administrativos para conseguir el visto bueno desde el punto de vista del Medio Ambiente. Las plantas de más de 50 megawatios, las gestiona el Ministerio de Transición Ecológica. La Junta de Andalucía supervisa las de menos de 50 megawatios y una extensión superior a 10 hectáreas a través de la autorización ambiental unificada (AAU). Las que tiene una superficie inferior a 10 hectáreas corresponden a los ayuntamientos (calificación ambiental).

La delegación en Córdoba de la Consejería de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía ha dado ya luz verde ambiental a 58 proyectos. Son casi 60 plantas fotovoltaicas en vías de ejecutarse las que han pasado este trámite y tienen la autorización ambiental unificada.

El segundo hito que deben cumplir estas plantas es doble. Antes de abril deben conseguir la autorización administrativa previa. Y hasta julio, la autorización para iniciar la construcción de las plantas. La delegación de Córdoba va por buen camino. De los 58 expedientes que han pasado el trámite ambiental, 11 ya tienen incluso la autorización para la construcción de la planta fotovoltaica. Además, otras 18 también han logrado la autorización administrativa previa. Por tanto, sólo quedan 29 proyectos de plantas pendientes de supervisión para obtener (o no) las autorizaciones preceptivas administrativa y de construcción.

El tercer hito será la explotación, puesta en funcionamiento, de las mismas. Es decir, cuándo tienen que estar en producción. La normativa establece que estos proyectos tienen que estar funcionando antes del 25 de julio de 2025. El responsable de Energía en Córdoba aclara que lo habitual (antes de 2021) es que no salgan adelante «sobre un 25 por ciento de los proyectos» planteados, por lo que entran en carga, de media, tres de cada cuatro plantas fotovoltaicas en trámites.

La situación actual

Según los datos de la delegación en Córdoba de la Consejería de Política Industrial y Energía, la provincia cuenta ahora mismo con 36 plantas fotovoltaicas con más de 100 kilowatios de potencia que ya están en funcionamiento repartidas por la geografía cordobesa, aunque con menor incidencia en el norte por el viejo problema de la falta de potencia de las infraestructuras eléctricas.

Estas plantas suponen que Córdoba tenga en este momento 539 megawatios de potencia que son generados por las plantas fotovoltaicas como energía renovable. De hecho, es una de las provincias punteras en la generación de esta electricidad en Andalucía. Además, también hay una amalgama de pequeñas plantas solares con una capacidad inferior a esos 100 kilowatios. En este caso, son capaces de generar otros 63,3 megawatios extra.

Por tanto, Córdoba crea hoy unos 600 megawatios en las plantas fotovoltaicas. A todo ello, la Junta pretende darle un impulso brutal con los 58 proyectos que tienen en diferentes fases de los trámites administrativos. En este caso, la potencia que podría generar con ellas sería de 1.249 megawatios. Por tanto, supondría aumentar un 200 por ciento la producción de las plantas solares de la provincia. De salir todas las que están en supervisión adelante, la provincia tendría unos 1.850 megawatios de energía producida en estas plantas en el verano de 2025, dentro de apenas dos años.

La evolución de las plantas fotovoltaicas en Córdoba ha sido notable en los últimos cinco años, coincidiendo con el cambio de gobierno en Andalucía del PSOE al PP. En 2018 apenas había 195 megawatios de potencia (los mismos que desde 2014) en la provincia por fotovoltaicas. Ahora, roza los 600. Esta evolución ha sido significativa desde 2019, cuando pasó a 249.

Ubicaciones

En este momento, hay cinco plantas fotovoltaicas en Córdoba que superan los 10 megawatios de potencia. Se trata de las de Posadas, con las dos de Gamonarejo; Espejo, con El Salobral Hive; Palma del Río, con PSFV Palma; y Puente Genil, con la Solar Campiña Cordobesa Dos.

Sin embargo, López explica que las nuevas ubicaciones en las que se proyectan las 58 plantas fotovoltaicas —que están en diferentes fases de los trámites administrativos en la delegación de la calle Gondomar de Córdoba— abarcan prácticamente toda la provincia, con la excepción «del norte por los problemas de potencia».

El delegado apunta que las plantas que están en marcha irán a los municipios de «Almodóvar del Río, Guadalcázar, Palma del Río, El Carpio, Puente Genil, Espiel, Lucena, Bujalance y Montemayor», por citar algunos ejemplos. De hecho, es muy importante la inversión prevista en Guadalcázar, la localidad más cercana a la capital, donde están previstas hasta cuatro plantas de este tipo. Dos de ellas rozan la capacidad de 50 megawatios y otras dos serán de 20 megawatios.

Actualmente, la superficie del territorio que ocupan las plantas foltovoltaicas en Andalucía es del 0,8 por ciento, apunta López, que concluye que «la huella en Córdoba es algo menor».

Ver comentarios