Enganches ilegales

Las plantaciones de marihuana copan el 9% de la energía eléctrica defraudada en Córdoba

Endesa abrió el pasado año 2.087 expedientes con 14,7 millones de kilowatios/hora defraudados, de los que 1,3 estaban vinculados a cultivos ilegales

La Policía se incauta de 100 kilos de plantas de marihuana en invernaderos ubicados en Córdoba y Sevilla

Plantación de marihuana con un enganche ilegal en una imagen de archivo ABC

S.L.

Córdoba

Endesa, a través de su filial de Redes e-distribución, ha detectado en los tres últimos años cerca de 190.000 casos de fraude eléctrico en España. En Córdoba, solo en el último año se abrieron 2.087 expedientes de fraude detectándose 14, ... 5 millones de kilovatios hora defraudados, 1,3 millones de los cuales estaban vinculados a las plantaciones de marihuana.

En España tan sólo en 2022 se cerraron 55.167 expedientes de fraude, lo que supone una media superior a 150 al día, con un peso creciente de los casos relacionados con plantaciones de marihuana. Las estimaciones indican que el consumo anual de electricidad de manera ilegal para alimentar estas plantaciones de marihuana asciende a 2.200 GWh, el equivalente al consumo de la ciudad de Sevilla en un año.

Los problemas se hacen especialmente evidentes en las zonas donde se concentra el fraude vinculado a las plantaciones de marihuana en el interior de viviendas o edificios, conocidas como plantaciones 'indoor'.

Durante el pasado año Endesa desmanteló, en colaboración con las Fuerzas de Seguridad, en torno a 1.800 fraudes para alimentar plantaciones de marihuana lo que supone una media de cinco cada día. El número de fraudes vinculados a plantaciones supuso el 3,2% sobre el total gestionado el pasado año, pero concentraron el 28% de la energía defraudada, con un incremento interanual del 7,8%, lo que evidencia el alto consumo de estas instalaciones y la distorsión que generan en la red de distribución eléctrica de las zonas donde se ubican.

Cada plantación consume, de media, como 80 viviendas. Los sistemas de iluminación y ventilación utilizados para acelerar el crecimiento de las plantas necesitan electricidad las 24 horas del día y la obtienen mediante enganches ilegales que provocan situaciones de gran riesgo eléctrico. Estas sobrecargas hacen que actúen las protecciones de los centros de transformación o que se quemen líneas subterráneas o incluso centros de transformación afectando a los vecinos de las zonas próximas.

Ver comentarios