Cultura
Los pianos de las hermanas Labèque encienden el Festival Rafael Orozco de Córdoba: «Estamos en un momento muy creativo»
Actuarán este jueves en el Gran Teatro a las 20.00 horas, con un programa compuesto por obras de Ravel, Glass, Bryce Dessner y Bernstein
El XXI Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba: fechas, horarios y toda la programación
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Festival de Piano Rafael Orozco, organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, abre su vigesimoprimera edición el jueves 2 de noviembre en el Gran Teatro (20.00) con un concierto de Katia y Marielle Labèque ... , que conforma el dúo pianístico más prestigioso del mundo. Maurice Ravel, Philip Glass, Bryce Dessner y Leonard Bernstein integran el programa de una cita para la que ya se pueden adquirir las entradas.
Las localidades tienen un precio de 11 a 27 euros, con un 50% de descuento a profesores y alumnos de los conservatorios y un 20% a jóvenes hasta 30 años, mayores de 65 y desempleados.
Para el dúo siempre resulta una ocasión especial actuar en territorio español, ya que, según expresa Katia Labèque, «España es como nuestro segundo país, porque fue nuestra segunda lengua de pequeñas y hemos crecido al lado. También han construido tantas salas maravillosas que para nosotras siempre es un placer tocar en España».
Nacidas en Bayona en 1950 (Katia) y 1952 (Marielle), las hermanas Labèque llevan cinco décadas en la cima del pianismo internacional, reconocidas por su energía, versatilidad y sincronización. Un tiempo en el que los cambios en el paisaje musical han sido notables. Entre ellos, las intérpretes destacan «la creación de muchas salas de concierto fantásticas y el surgimiento de orquestas nuevas que crecen con jóvenes músicos de un nivel muy alto».
Katia y Marielle recibieron clases de su madre, la respetada profesora de piano Ada Cecchi, estudiaron en el Conservatorio de París y muy jóvenes empezaron su carrera como dúo de piano. Ofrecen conciertos regularmente con las grandes orquestas europeas y estadounidenses (entre ellas, la Berliner Philharmoniker, Chicago Symphony, Cleveland Orchestra, Gewandhausorchester Leipzig, London Symphony, Los Angeles Philharmonic, Orchestre de Paris, Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam y Wiener Philharmoniker), y han colaborado con directores como Semión Bychkov, John Eliot Gardiner, Paavo Järvi, Zubin Mehta, Antonio Pappano, Simon Rattle, Esa-Pekka Salonen y Michael Tilson Thomas.
El panorama actual de dúos pianísticos, señala Katia, es muy apreciable: «Lo vemos muy bien, con muchos jóvenes activos en distintos países. Espero que el trabajo que hemos realizado haya sido una inspiración para ellos». Y añade las claves para que una formación de este tipo funcione: «La pasión por este tipo de música, mucho trabajo y llevarte bien con tu pareja».
«Toda nuestra vida hemos llevado nueva música al público, teniendo siempre el amor por los clásicos»
Hermanas Labèque
Pianistas
Su amplio y variado repertorio se remonta al siglo XVIII, lo que las ha llevado a ofrecer conciertos en fortepianos junto a conjuntos barrocos como Il Giardino Armonico, la Orquesta Barroca de Venecia o la Orchestra of the Age of Enlightenment.
Compositores contemporáneos como Thomas Adès, Louis Andriessen, Osvaldo Golijov y Bryce Dessner han colaborado estrechamente con el dúo. En la sala de conciertos Walt Disney, Katia y Marielle Labèque estrenaron con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Gustavo Dudamel, el doble concierto para dos pianos y orquesta de Philip Glass. Han protagonizado además los estrenos mundiales de los dobles conciertos de Bryce Dessner y Nico Muhly. Son artistas del sello Deutsche Grammophon.
«Nos encontramos en un momento muy creativo», señala Katia Labèque, «gracias a compositores como Philip Glass, Bryce Dessner o Nico Muhly». No obstante, al hablar de compositores aclara que «no tenemos un favorito: toda nuestra vida hemos llevado nueva música al público, teniendo siempre el amor por los clásicos».
Programa del festival
Tras el concierto inaugural, los siguientes artistas en comparecer, los días 3 y 4 de noviembre respectivamente, en el auditorio del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, serán Carles Marín y Judith Jáuregui, dos figuras principales del paisaje pianístico español.
Más adelante, la cita de los días 8 y 10 de noviembre en el Gran Teatro tiene un carácter especial y se presenta como una de las iniciativas más originales en la historia del acontecimiento: un maratón de homenaje a Sergei Rachmaninov por el 150.º aniversario de su nacimiento, en el que participarán cinco solistas (Anna Fedorova y Juan Carlos Fernández-Nieto el primer día, Sergei Yerokhin, Daniel Ciobanu y Jorge Luis Prats el segundo), además de la Orquesta de Córdoba, dirigida por Salvador Vázquez.
El programa continúa con los conciertos de Domenico Codispoti (11 de noviembre, Conservatorio Superior), Jaeden Izik-Dzurko (15 de noviembre, Conservatorio Superior), la ganadora del Concurso Chopin Yulianna Avdeeva (16 de noviembre, Teatro Góngora) y el dúo integrado por Maite Alonso y Antón Dolgov (17 de noviembre, Conservatorio Superior), para concluir con el regreso a Córdoba y al festival de Javier Perianes, el pianista español de mayor proyección internacional, que actuará el 18 de noviembre en la Mezquita- Catedral.
En total, en esta vigesimoprimera edición del festival participarán 15 pianistas de ocho países. Las entradas para los conciertos del Gran Teatro y el Teatro Góngora ya están a la venta. En el resto de conciertos, la entrada es libre hasta completar el aforo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete