primer trimestre de 2025
Peleas tumultuarias, robos en casas y comercios, y violaciones tiran del alza de la criminalidad en Córdoba capital
Los delitos convencionales han aumentado un 10,5%, mientras que baja un 8,3% la cibercriminalidad
Radiografía de la criminalidad en Córdoba 2024: los delitos de lesiones y riñas tumultuarias crecen un 43%
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa delincuencia convencional ha afeado, una vez más, la foto fija de la criminalidad en Córdoba durante los tres primeros meses del año. Así lo refleja el informe publicado por el Ministerio del Interior, que apunta a un alza de este tipo de ilícitos ' ... cotidianos' hasta un 3,3% en la provincia, con 6.066; y un 10,5% en la capital, donde se ha pasado de 3.116 infracciones a 3.443 entre enero y marzo de 2025.
Los delitos que tiran de esa subida en la ciudad han sido las infracciones graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que se han disparado un 80%, al pasar de 25 a 45; las agresiones sexuales con penetración, que suben un 120%, con 11; y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (+41,5%, con 167 en apenas tres meses).
También se ha incrementado en la capital el tráfico de drogas (crece un 11,8%, con 19 ilícitos conocidos); o los hurtos, un 4,3% más, con 1.049, según los datos de Interior.
Además, en estos tres primeros meses del año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han actuado en un secuestro; tres homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa; y un asesinato consumado: el registrado en El Arenal el pasado mes de febrero, cuando un menor de 16 años fue apuñalado por otro.
Así fueron los trágicos hechos en el apuñalamiento mortal de un menor de 16 años en El Arenal
Pilar García-BaqueroLa víctima y un amigo intentaban recuperar el alcohol que le había quitado el encartado cuando recibió una puñalada mortal en el abdomen
Por contra, han bajado las sustracciones de vehículos un 38,5%: entre enero y marzo se registraron 32; también han caído un 10,8% los delitos contra la libertad sexual (han pasado de 37 a 33); y ha habido tres robos menos con violencia que el año pasado (58).
A estas reducciones se suma un descenso de los delitos informáticos, que han caído en la capital cordobesa un 8,3%, con una bajada de las estafas un 8,5% (con 735); y de otros ciberdelitos (-7%, con 133).
Y no solo han ido a la baja en la ciudad de Córdoba; la ciberdelincuencia también ha caído en la provincia un 12,1% (1.928 hechos conocidos), tal y como recoge el balance del Gobierno.
Criminalidad en municipios
La criminalidad los municipios mayores de 20.000 habitantes, según las tablas que ha publicado Interior, ha descendido en todos, menos en la capital y en la localidad de Puente Genil. En este caso, ha aumentado un 4,7%, con 290 delitos, entre los que destacan las subidas de los hurtos (en el ámbito de los convencionales) un 38,3% (65). Además, ha habido en el primer trimestre del año 2 homicidios o asesinatos consumados en el municipio pontano; y otros tres intentos de acabar con la vida de sendas víctimas. En cuanto a los delitos infomáticos, han subido un 500% (sin contar las estafas, que bajan), con una docena de hechos conocidos.
Tiroteo en Puente Genil: «Raro es el día que no trasladamos a un vecino a la prisión»
Rocío DíazLa conflictividad crece en las barriadas de Juan Rejano y Miralgenil donde prolifera la tenencia ilícita de armas. Las riñas tumultuarias se han disparado un 61 por ciento en los 9 últimos meses
En cuanto al resto de municipios, la criminalidad total (delitos concencionales e informáticos) han bajado en Cabra (-15,1%, con 185); Lucena (-15,3%, con 541); Montilla (-13,2%, con 131); Palma del Río (-4-4%, con 239) y Priego de Córdoba, con un descenso del 14,3% (102).
Datos nacionales
En España, el número total de infracciones penales registradas en el período de enero a marzo de 2025 suma un total de 589.683, con un descenso del -2.8% sobre el año 2024.
De dicha cifra, un total de 468.104 delitos (79,4% del total) se corresponden con la categoría de criminalidad convencional, que presenta una variación del -3,2% sobre 2024; mientras que la cibercriminalidad (121.579 infracciones penales, el 20,6% del total), presenta un decrecimiento del -1,2%.
Con estas cifras, la tasa de criminalidad convencional se sitúa en España en 40,6 delitos por mil habitantes (en la banda más baja de la serie histórica), una de las más bajas del mundo. En tanto que la tasa de cibercriminalidad se sitúa en 9,5 delitos por mil habitantes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete