Cultura
El Pele: «Córdoba es una ciudad importante del flamenco y hace falta un festival»
Raimundo Amador, Eva Yerbabuena y Califato ¾ serán los protagonistas de la Noche Blanca del Flamenco este 21 de junio
La Noche Blanca del Flamenco más larga de la historia
Córdoba vuelve a vibrar al compás en la Noche Blanca del Flamenco
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Noche Blanca del Flamenco ya está próxima y los protagonistas y los amantes del arte jondo cuentan las horas para que lleguen las primeras actuaciones, que se prolongarán hasta la madrugada y que llenarán más de una decena de recintos de toda ... la ciudad.
Es un momento para hablar de las próximas actuaciones, pero también para reclamar que el flamenco siga creciendo en la ciudad, y lo hizo una de las voces más autorizadas: el cantaor Manuel Moreno Maya 'El Pele', que protagonizará una de las actuaciones.
«Córdoba es una de las ciudades más importantes del flamenco», dijo el artista, reconocido por varias generaciones como un maestro del cante. Y eso tiene que traducirse en más programación: «En Córdoba hace falta un festival de flamenco. Jerez tiene varios».
Raimundo Amador Fernández: el sargento platillo
En la gitana infancia de Raimundo Amador descarten que manejara entre sus mitos al Sargento Pepper, al Cabo Rusty o al propio Capitán América
A su juicio, «Córdoba no merece menos» y se necesita una mayor programación, como sí tienen otras ciudades andaluzas. El Pele, eso sí, se felicitó por la Noche Blanca del Flamenco, que para él «es una de las noches más emblemáticas y bonitas de la ciudad». Arrancará en las últimas horas del sábado 21 de junio y se prolongará hasta la madrugada del domingo 22.
El Ayuntamiento de Córdoba destina a la cita cultural un presupuesto de 282.400 euros para una programación que se abre a las 22.30, como es tradicional en la plaza de Las Tendillas, con la bailaora Eva Yerbabuena. A las 23.00 se sumará a la cita el cine Delicias con Aurora Vargas y a la misma hora, en el entorno de la Calahorra, el concierto Flamencos de Verdad.
Programación
XVI Noche Blanca del Flamenco de Córdoba
-
22.30. Eva Yerbabuena en la plaza de Las Tendillas.
-
23.00. Aurora Vargas en el cine Delicias.
-
23.00. Flamencos de Verdad en el entorno de la Calahorra. Estarán presentes Rafael Montilla 'El Chaparro', Antonio de Patrocinio, Rafael Mesa 'El Guerra', y Manuel García 'El Morenín' al cante, y Chaparro hijo a la guitarra.
-
0.00. Rocío Luna y Rafa del Calli en la plaza de San Agustín.
-
1.00. El Pele en la plaza del Conde de Priego.
-
1.30. Mercedes Luján en el Cine Fuenseca.
-
2.00. Raimundo Amador en la plaza de la Corredera.
-
3.00. Yaleili en el compás de San Francisco.
-
3.30. Lachispa en la plaza del Potro.
-
5.00. Califato ¾ en los Jardines del Alcázar.
En él estarán presentes artistas cordobeses que llegan precisamente del Campo de la Verdad, y por eso se podrá escuchar a Guerra, Antonio de Patrocinio o Chaparro, en una de las citas más sabor local.
A medianoche estarán en la plaza de San Agustín otros dos cordobeses: los jóvenes Rocío Luna y Rafa del Calli, y a la misma hora el pianista Chico Pérez ofrecerá un concierto, también de eco flamenco, en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral.
Tradicional
Estará El Pele a la 1.00 en la plaza del Conde de Priego, junto a Santa Marina, para un concierto que buceará «en el flamenco más tradicional y clásico, en la soleá, la seguiriya y la malagueña», que son los palos que le han hecho ganarse la admiración del mundo del arte jondo.
La guitarrista Mercedes Luján ofrecerá su música desde la 1.30, y a las 2.00 será uno de los conciertos más esperados con la presencia en la plaza de la Corredera de Raimundo Amador y su particular fusión de flamenco y blues con un estilo único.
El broche lo pondrá el grupo Califato ¾, que en los últimos años ha conquistado mucha popularidad con una propuesta del todo mestiza en que los ecos del flamenco se mezclan con el funk, la electrónica y todo tipo de géneros. Su concierto será en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete