Economía
¿Cuáles son los pueblos de Córdoba en los que más subió el paro en enero?
Sólo Priego de Córdoba ha tenido una evolución positiva en el último mes
Enero se cierra en Córdoba con 1.845 parados más en los servicios, la industria y la agricultura
Plaza de la Constitución de Priego de Córdoba en una imagen de archivo
Las cifras del paro del mes de enero no han sido buenas en la provincia de Córdoba, al haberse registrado casi 2.000 desempleados más en distintos sectores. Esa tendencia se ha podido comprobar no sólo en todo el territorio provincial, sino también en los ... principales municipios.
En Lucena, el más poblado de Córdoba tras la capital, enero terminó con 4.378 personas sin ninguna ocupación e inscritos como demandantes de empleo, lo que supone 80 más que en el mes anterior, aunque están ligeramente por debajo de los registrados en enero de 2022 (4.392). Así, en un solo mes el paro subió un 1,8 por ciento.
Puente Genil presenta un porcentaje de incremento del paro superior al de Lucena . En concreto, creció un 3,3 por ciento durante enero al pasar de 3.218 demandantes de empleo a los 3.327 actuales. No obstante, el dato de enero es muy inferior al registrado hace 12 meses (3.634). La evolución interanual (de enero a enero) ha sido muy positiva en la localidad pontana, que ha rebajado sus cifras de paro en un 8,4 por ciento.
En Montilla el paro creció también en enero: 1.910 desempleados, que son 53 más que un mes antes. En términos porcentuales, la capital de la Campiña sufrió un aumento del 2,8 por ciento. De nuevo, la evolución interanual ha sido positiva, con una caída del 9,5 por ciento a pesar de lo ocurrido en este mes de enero.
En Palma del Río el aumento en el último mes fue de 60 personas, hasta sumar 2.134 demandantes de empleo. La subida mensual ha sido del 2,9 por ciento, pero en el conjunto de los últimos 12 meses el descenso se sitúa en el 11,4 por ciento, la mejor tasa de los grandes municipios de la provincia.
Priego, un caso especial
Un caso diferente es el que presenta Priego de Córdoba, con la tendencia contraria en el mes de enero: perdió desempleados con respecto a diciembre, al pasar de 2.040 personas registradas a 2.028. El porcentaje es pequeño, un 0,6 por ciento, pero es de los pocos municipios que tiene menos parados. Eso sí, su evolución interanual no es tan buena como en otras localidades, ya que sólo perdió un 1,6 por ciento de parados en 12 meses. Ello se debe fundamentalmente al aumento del paro durante la primavera y el verano; después, Priego de Córdoba encadena cinco meses consecutivos de caídas.
Pozoblanco, por su parte, ganó 47 desempleados en el último mes (un 3,3 por ciento), opero su evolución interanual ha sido positiva, con un 3,2 por ciento de bajada.
En Peñarroya-Pueblonuevo hay 13 parados más ahora que en el último mes de 2022, un 0,8 por ciento de subida. Y en el conjunto de los últimos 12 meses la localidad del Guadiato se ha quedado prácticamente igual, ya que sólo registra ahora un parado menos que en enero de 2022, hasta alcanzar los 1.568 registrados en las oficinas de empleo.
Finalmente, Baena ha visto cómo ingresaban al paro 18 personas más en enero, hasta los 1.656, con un incremento del 1 por ciento, que en los últimos 12 meses se sitúa en el 7,4 por ciento.
Ver comentarios