patrimonio
El Palacio de Portocarrero recupera la Puerta del Sol, icono turístico de Palma del Río
La Fundación Familiar Moreno de la Cova ha restaurado estos elementos arquitectónicos dentro del conjunto BIC en la Puerta del Sol
Fotos: El flamante aspecto de la Puerta del Sol de Palma del Río
El Palacio Portocarrero de Palma del Río entrega sus premios solidarios
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Balcón de la Puerta del Sol y los lienzos de la torre almohade imagen icónica de Palma del Río junto al Palacio de los Portocarrero dentro del Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) han vuelto a mostrarse con el aspecto ... que presentaban en su origen en los siglos XIII y XVI.
Con mortero de arena y cal, con un trabajo minucioso, artesano, de la mano de un equipo multidisciplinar liderado por el arquitecto César Egea del que han formado parte restauradores y arqueólogos han devuelto el esplendor a esta estancia palaciega en estado ruinoso.
La pintora y mecenas Cristina Ybarra ha presentado este jueves la nueva imagen del Balcón plateresco restaurado en uno de los salones del Palacio de Portocarreo junto a su marido y propietario de este enclave Enrique Moreno de la Cova que ha sufragado el proyecto a cargo de la fundación familar.
Fotos: El flamante aspecto de la Puerta del Sol de Palma del Río
Álvaro carmonaEl Palacio de Portocarrero ha llevado a cabo un minucioso trabajo para rehabilitar la torre almohade de su estancia y el balcón plateresco del siglo XVI atribuido a Hernán Ruiz
Cristina Ybarra ha dado la bienvenida a las autoridades al Palacio Portocarrero después de que se retirara la lona que cubría el Balcón tras la bendición del párrroco de la Asunción, Francisco Gámez, como un paso más del proyecto restaurador de esta famila comprometida desde hace más de 30 años en devolver el esplendor a este conjunto monumental.
La restauración de esta puerta a la Alcazaba de Palma del Río llevada a cabo por iniciativa de la Fundación familiar Moreno de la Cova es «un punto y seguido de las labores de la propiedad en su empeño de seguir cuidando, difundiendo el Alcazar, el Palacio y sus jardines así como las bondades y maravillas de esta ciudad«, según ha expuesto esta fundación familiar en un vídeo.
«El Palacio Portocarrero es el monumento principal de origen de Palma del Río y se ha convertido en el recurso turístico y cultural más importante y valorado del lugar«, han destacado los artífices del proyecto en su presentación.
La restauración se ha centrado en la Torre Almohade principal del Palacio del siglo XII y el Balcón plateresco realizado a mediados del siglo XVI atribuido a Hernán Ruiz 'El Mozo', que preside la plaza mayor junto al Ayuntamiento bajo la supervisión de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.
El arquitecto César Egea ha expuesto el proyecto destacando la labor de la restauradora sevillana Virginia Cabrera recordando el mal estado en el que se encontraban tanto los lienzos como las cubiertas y las molduras del propio Balcón plateresco, algunas a punto de colapsar.
Egea ha mostrado detalles de la restauración que describen su historia como el hecho de que estos lienzos almohades, debido a la época convulsa que vivió esta ciudad en el siglo XV «recreciera sus murallas para que fueran inexpugnables«. Este arquietcto palmeño ha mostrado además la policromía que mantenía el propio Balcón palaciego con tonos rojo almagra, naranja y ocre.
Buscar riqueza en el turismo
Por su parte, el propietario del Palacio de los Portocarrero Enrique Moreno de la Cova se ha dirigido a las autoridades, tanto el delegado de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena, como a la nueva alcaldesa Matilde Esteo para exponerles la necesidad de buscar riqueza en el turismo, como alternativa a la crisis agrícola por la sequía que azota y centrarse el turismo.
Moreno de la Cova, que cuenta con la experiencia en gestión de patrimonio cultural como patrono del Alcázar de Sevilla, ha pedido a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Palma la señalización de este conjunto monumental en las principles vías de acceso a la ciudad así como la creación de una 'Ruta de Palacios y Castillos de Córdoba a Sevilla'.
«En poco más de cien kilómetros se pasa de Medina Azahara en Córdoba al Castillo de Almodóvar, pasando por el Palacio de Moratalla, a este Palacio de Portocarrero, y de ahí al Parador de Carmona y Sevilla«, ha destacado el propietario de este palacio ligado al origen a esta ciudad de la Vega del Guadalquivir.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete