Turismo
La ocupación de las casas rurales de Córdoba roza el lleno en agosto
Las reservas han sido «aceptables» en junio y julio se ha cerrado sin apenas plazas libres
Guía con las mejores casas rurales para disfrutar del verano en la provincia de Córdoba
D.Delgado
Córdoba
La pandemia del coronavirus disparó el interés por el turismo rural y el ecoturismo, al ofrecer alternativas de ocio en espacios abiertos y no masificados, y ese atractivo perdura, tal y como demuestran las cifras de ocupación en este tipo de alojamientos.
Así, ... las casas rurales de la provincia de Córdoba están ya rozando el lleno de ocupación de cara al mes de agosto y julio se ha cerrado en los mismos términos, sin apenas plazas libres, según apunta Francisco Linares, vocal de alojamientos rurales de la Asociación Empresarial de Turismo Provincia de Córdoba (Emcotur).
«En junio empezaron las reservas más tarde y ha habido comarcas con más ocupación que otras, sobre todo, los fines de semana. No obstante, podemos decir que ha sido aceptable. Pero julio ha sido magnífico y esperamos llegar en agosto al 100 por ciento», explica Linares, que destaca la «calidad» y los «precios más asequibles» de este tipo de turismo como principales atractivos.
No obstante, la estancia media se ha reducido, «y si antes se alquilaban las casas por semanas o quincena, ahora suelen reservarse por cuatro o cinco noches», aunque, eso sí, «los grupos son más grandes», explica el vocal de Emcotur.
Linares confía en que las fechas sueltas que quedan se cubran con las reservas de última hora, «que están proliferando mucho».
Más nacionales
El perfil del turista que se aloja en las casas rurales cordobesas suele ser nacional, de zonas de interior como Extremadura, Sevilla e incluso Madrid, «aunque hay zonas, como la Subbética, en la que hay más clientes extranjeros, pero este año han bajado bastante», explica Linares.
Emcotur estima que mantener los precios, «que llevan congelados prácticamente dos años» ha servido para mantener el impulso del turismo rural en la provincia. «Pese a la subida desvocada de la inflación, asumimos los costes», indica el vocal de la asociación.
Desde este colectivo, si bien reconocen el esfuerzo por parte de las instituciones para potenciar el turismo rural, «mucha promoción es poca», afirma Linares, que señala a la puesta en marcha de acciones que permitan aumentar la estancia.
En el año 2021 las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural rondaron el millón en toda Andalucía y se quedaron en 991.779. De ellas, la mitad correspondieron a la provincia de Málaga, la más visitada de Andalucía, con 494.001, mientras que Córdoba se situó en segundo lugar con casi 91.000, también muy destacada de los demás territorios de Andalucía.
Según los datos de Emcotur del pasado ejercicio (pendientes de actualizar), la provincia cordobesa cuenta con más de 15.300 plazas entre casas, apartamentos, campamentos, hoteles, viviendas con fines turísticos y viviendas de alojamiento rurales; el número total de establecimientos de turismo rural ascendía a más de 840.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete