Ayuntamiento
Las obras para hacer visitable el Templo Romano de Córdoba arrancarán en octubre
Bellido destaca, más allá de la vertiente turística del proyecto, que implicará «una recuperación importante del patrimonio» para los habitantes de la ciudad
El Templo Romano de Córdoba, altar de las demoras: debía ser visitable en 2015 y la obra sigue parada
Una mujer pasa delante del Templo Romano
El alcalde, el popular José María Bellido, ha abordado este martes, a preguntas de los medios, el inminente desbloqueo de las obras de reforma del Templo Romano de Córdoba. Llevan paradas desde abril de 2019, cuando la firma adjudicataria pidió abandonarlas -no las ... tenía ejecutadas ni al 20%-. El Ayuntamiento ya tiene seleccionada a la empresa que retomará los trabajos, que permitirán que sea visitable. Será Ingeniería de la Construcción Cordobesa. Los ejecutará con un presupuesto de 697.556 euros y durarán ocho meses.
Aunque ha recordado que el contrato aún debe formalizarse y ha apuntado a la complejidad que tiene «siempre dar una fecha exacta» para el arranque de una actuación, ha indicado que los trabajos en este monumento «en algo más de un mes deben estar iniciados en algo más de un mes; en octubre tienen que estar comenzados».
Para el gobierno municipal que dirige desbloquear este proyecto supone «una vez más resolver asuntos que llevan demasiado tiempo parados». «Y eso incluye en este caso años míos de gobierno», ha señalado en tono autocrítico. Las obras se detuvieron en la recta final del ciclo municipal 2015/2019, con un cogobierno de PSOE e IU dirigiendo la ciudad, y fue en el pasado mandato, con el PP ya en la Alcaldía, en el que tomó cuerpo el habitual farragoso proceso para anular contratos públicos. En la práctica la demora de la intervención sobre este monumento es mayor, porque, inicialmente, se planteo que hubiera estado ejecutada en 2015.
La faceta de que se produzca «una recuperación importante del patrimonio» para los cordobeses es en la que más hincapié ha hecho el alcalde. A su juicio, esta actuación de mejora del estado del Templo Romano permitirá que los habitantes de la capital «puedan disfrutar de una parte de su historia, que verán allí explicada». No en vano, la intervención incluye habilitar un pequeño centro de interpretación para que los visitantes puedan conocer bien este monumento.
«Pondremos en su sitio parte del pasado de Córdoba, que tenga un cuidado como el que merece». En la vertiente turística, Bellido ha indicado que este proyecto «supondrá que recuperemos un aspecto importante de la Córdoba romana».
La ciudad se dotará así de un atractivo para el viajero de cara a que se «active algo más» la presencia de visitantes en «el eje que va de las Tendillas, a la Corredera y la Axerquía». «Siempre hemos reflexionado sobre que el turismo está muy concentrado en la Judería y que la Axerquía tiene que tener mayor protagonismo», ha recordado.
Ver comentarios