MEDIO AMBIENTE
Las obras de mejora del suministro de agua en el Sur tardarán medio año
Junta y Diputación han de firmar dos convenios para el bombeo de Iznájar y la Fuente Alhama por 1,2 millones
Las lagunas del Sur de Córdoba resisten a pesar de la continuada sequía
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Andalucía aprobó la pasada semana en su Consejo de Gobierno su cuarto decreto de sequía que recoge 217,8 millones de euros en inversiones destinadas a la construcción de infraestructuras para paliar la situación crítica por la falta de agua ... en el sector agroalimentario y para contribuir a garantizar el consumo doméstico. Para la provincia de Córdoba hay dos medidas previstas: se trata de la adecuación del bombeo de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Iznájar y la conexión eléctrica en sondeos en Fuente Alhama.
La vicepresidente Ribera ningunea a Diputación y Junta en su visita al Guadiato con una reunión extraoficial con ediles del PSOE y la plataforma del agua
J. PinoLa organización ciudadana desvela que se vieron en Peñarroya para tratar la ausencia de agua potable mientras casi pasó por alto el tema en la cita oficial con todos los regidores de la comarca en Belmez
¿Por qué estas dos actuaciones y no otras? Fuentes oficiales de la Administración autonómica en Córdoba explican que los distintos municipios de la provincia y la Diputación les han hecho llegar a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural numerosas demandas para la mejora del abastecimiento y la modernización de las infraestructuras hídricas, y que ha tenido que dar prioridad a las dos que les han parecido más urgentes.
Ni la obra en Iznájar —el pantano más grande de Andalucía— ni en Fuente Alhama —situada en el término municipal de Priego de Córdoba— tienen aún fecha de inicio, porque todo depende de que Emproacsa —la empresa provincial de aguas— y la Junta de Andalucía firmen sendos convenios que fijen las condiciones de los trabajos, su duración exacta y, sobre todo, el reparto de los gastos.
El proyecto de más cuantía
El proyecto de más cuantía es el del bombeo en Iznájar, que asciende al millón de euros y que será determinante para potenciar la calidad y el caudal del suministro a municipios muy poblados del sur de la provincia, como son Baena, Montilla, Lucena, y algunos de la Vega del Guadalquivir, como Fuente Palmera y Almodóvar del Río. Iznájar, el municipio en el que se enclava la presa, no será beneficiario de estas obras, puesto toma el agua desde un punto del pantano distinto al que se va a realizar la intervención. Rute también queda fuera, puesto que se nutre de otro manantial.
Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de en torno a seis meses, está concebida para compensar los fuertes picos de demanda de agua en periodos vacacionales —Semana Santa y verano sobre todo— a cuenta de la multiplicación de la población en las segundas residencias o de recreo.
Entre las actuaciones que se van a poner en marcha destaca una arqueta de válvulas para alimentar la estación de bombeo; la estación que bombea propiamente dicha con tres unidades, instalación eléctrica y obras complementarias como una conexión y un depósito.
Más modesta es la conexión eléctrica en sondeos en Fuente Alhama, cuyo coste se queda en los 200.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución previsto de dos meses. El objetivo de estos trabajos es que el depósito de agua no dependa de la asistencia de un grupo electrógeno en periodos de reservas bajas, como ocurre ahora, sino que disponga de una línea eléctrica propia. El municipio más beneficiado será el de Baena.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete