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Las obras de la Ronda del Marrubial se extienden hasta finales de mayo por contratiempos

La Junta concede a la empresa adjudicataria dos meses y medio de prórroga para acabar los trabajos, que debían estar en febrero

La obra de la Ronda del Marrubial pisa el acelerador

Varios operarios trabajan en el pavimento de la Ronda del Marrubial en diciembre valerio merino
Javier Gómez

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La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha concedido una prórroga de dos mes y medio a la empresa adjudicatoria de la obra de la segunda fase de la reforma de la Ronda del Marrubial, Heliopol, para finalizar los trabajos, que estarán acabados, según el nuevo plazo otorgado, para final del mes de mayo.

El contrato inicial se firmó el 9 de febrero de 2024 con un plazo de 12 meses y por un presupuesto de 2,8 millones de euros. Las obras, por tanto, tenían que estar concluidas en el primer trimestre de 2025. Sin embargo, la contratista solicitó una prórroga para concluir los trabajos. La contratista pidió esta ampliación el 31 de enero y la Junta accedió a su petición este lunes con la formalización de la ampliación del mismo. Ahora, el nuevo plazo para acabar la obra de la segunda fase de la Ronda del Marrubial finaliza el próximo 23 de mayo.

La ampliación del plazo para finalizar la obra por el retraso de los trabajos ha sido causada por cuatro motivos: primero, la ubicación de servicios afectados, ya que la localización real no era reflejada en el proyecto; segundo, la instalación de conducciones de gas, ya que la instaladora Nedgia tardó en conseguir el suministro de la tubería necesaria y la avería de su máquina de electrosoldadura; tercero, la demolición de los edificios número 19 al 23 de la calle Ronda del Marrubial esquina con la calle Julio Cesar se ralentizó por el mal estado de sus muros; cuarto, las cuantiosas lluvias desde octubre hasta enero.

Así quedará

La obra de la segunda fase de la Ronda del Marrubial reordena 22.000 metros cuadrados, donde quedará una calzada de 427 metros de longitud con cuatro carriles para tráfico rodado, dos por sentido. De hecho, hay dos en carga y se incorporan dos nuevos carriles en la calzada actual. El objetivo final es reservar un carril en cada sentido para transporte público y otro de uso general por sentido. La nueva calzada llevará una capa de rodadura con mezcla asfáltica sono-reductora para reducir el ruido de los vehículos.

Además, se va a construir una zona de paseo-jardín en el noreste de ancho variable (7-8 metros y medio), un acerado noreste de cuatro metros de ancho —localizado junto a las edificaciones— y la construcción de ramales de cruce para la conexión del nuevo carril bici situado en la margen occidental de la Ronda del Marrubial con los carriles bici de la avenida Agrupación Córdoba y el de la calle Sagunto.

Se repondrán servicios de infraestructuras para completar la reurbanización de la Ronda, se instalará mobiliario urbano (fuentes, papeleras, aparcabicicletas o aparatos de gimnasio para adultos) y se ajardinará el ámbito mediante la plantación de diversas especies vegetales en los nuevos parterres que se crearán. Por último, se actuará en calles aledañas (Julio César y Agrupación Córdoba), remodelando su pavimentación para adecuarla al nuevo diseño de la avenida.

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