día mundial
El número de suicidios aumenta un 37% en solo una década en Córdoba
En la provincia se registra una autolesión letal cada cuatro días, por encima de Andalucía
La soledad y la depresión estivales concentran la actividad del Teléfono de la Esperanza en Córdoba
Una persona tirada en una roca en medio del campo
Los suicidios van a más. Y Córdoba no es una excepción. Hoy se celebra el día mundial contra las autolesiones mortales y las cifras son escalofriantes: en la provincia se registra una muerte cada cuatro días por este motivo de acuerdo a ... la base de datos de la Plataforma para el Estudio y la Prevención del Suicidio en España.
Así, en Córdoba se dieron durante el año 2021, que es el último cerrado por la citada organización, 91 decesos por esta causa y el índice del fenómeno trágico fue de 11,6 por cada cien mil habitantes. La comparación con una década atrás es ilustrativa y preocupante, porque en 2011 la Plataforma en cuestión anotó 66 suicidios, 25 menos que diez años después, con una incidencia de 8,3 por cada cien mil habitantes. Entonces, en 2011, la provincia vivió una tragedia de estas características cada cinco días y medio.
En términos porcentuales
El infortunio también se mide en términos porcentuales. Por lo que es preciso concluir que un decenio las autolesiones letales han crecido en Córdoba un 37 por ciento. También es certero apuntar que la incidencia de este mal es superior a la media andaluza: en 2021, el suicidio acabó en Andalucía con la vida de 10,08 personas por cada cien mil ciudadanos, cuando este valor fue superior en la provincia —ya está dicho que se situó en 11,6—. En 2011 el índice fue también superior en la demarcación que en el conjunto de la región, pues en la globalidad de la comunidad autónoma el dato fue de 7,91 mientras que Córdoba anotó un 8,23.
Lo que sí permanece invariable en la década más reciente es el perfil del suicida, que es mayoritariamente de varón y con una edad comprendida entre los 40 y los 64 años. De este modo, la Plataforma para el Estudio y la Prevención del Suicidio en España indica que de los 91 casos habidos en 2021, un total de 76 se cebaron con hombres y 15 con mujeres. Incluyendo a los dos sexos, 46 de estos actos liquidaron a personas entre 40 y 64 años, y 33 a quienes superaban esta última edad. En 2011 la tendencia fue la misma: 56 de los 66 suicidios fueron cometidos por varones, y 30 tuvieron por víctimas a personas con una edad entre los 40 y los 64 años.
Los datos de INE
Los datos de la Plataforma citada están en consonancia con los últimos emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aunque este organismo da una tasa de incidencia del fenómeno algo superior. Así, el INE apunta que en 2021 la tasa por cada cien mil habitantes fue de 12,32, cuando una década atrás este valor se situó en 8,10.
Ni el Instituto Nacional de Estadística ni la Plataforma tienen disponibles un balance del suicidio en 2022. Sí ha hecho un avance la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, que este pasado mes de agosto ofreció las conclusiones de la actividad del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el último año terminado.
Entre todos sus indicadores, destacó el de las autopsias. El pasado ejercicio, fueron 312 (a 237 hombres y a 75 mujeres) que determinaron 168 muertes naturales y 134 violentas. En otros diez casos, no fue posible concretarlo. Entre las muertes violentas, 70 se debieron a suicidios, frente a las 61 accidentales y los tres casos de homicidios. Es decir, de todas las autopsias realizadas, el 22% correspondieron a personas que se quitaron la vida. Ese porcentaje se eleva aún más cuando se cruza el dato de los suicidios con las autopsias que determinaron muerte violenta. Representaron el 52 por ciento.
Ver comentarios