comunicaciones

Estos son los nuevos destinos que AENA quiere atraer al aeropuerto de Córdoba para que haya vuelos

Se trata de siete enclaves nacionales y dos internacionales, según recoge el Plan de Marketing de aeródromo

El aeropuerto de Córdoba se coloca ya bajo el radar de las compañías de vuelos regulares

Dos avionetas en el aeropuerto de Córdoba Valerio merino

Un futuro más esperanzador para el aeropuerto de Córdoba está empezando a despegar. El último hito en la ruta necesaria para contar con aerolíneas que vuelen regularmente desde él llegó la pasada semana cuando se conoció que Aena acababa de licitar la ampliación de la terminal ... -el proyecto sale a concurso por 2,3 millones-. Las obras, que durarán un año, van en sintonía con el creciente interés de varias compañías aéreas por operar desde aquí, tal y como avanzo ABC en julio.

Entonces, este medio desveló que una de ellas era Air Nostrum, filial de la multinacional española Iberia. Iguamente en esa información se recogía que los vuelos regulares que tienen mismo más camino andado para materializarse son las rutas nacionales, según indicaron fuentes de toda solvencia de este sector. Así, los dos itinerarios con más ventaja para ser los primeras son los territorios insulares y el norte de España. Bajando a más detalles, son las conexiones con Canarias y Barcelona.

Esto encaja con las rutas que se han ido poniendo sobre la mesa por potencial demanda en los distintos intentos por reactivar el aeródromo cordobés. Así, en el nuevo Plan de Marketing que se vio el 2 de febrero del presente ejercicio en la Mesa del Aeropuerto, donde se sienta Aena con las Administraciones, los empresarios y los sindicatos, se recogen como potenciales itinerarios los citados con Canarias y Barcelona, así como otros.

Las rutas con más potencial para desarrollarse son dos internacionales (Londres y París) y siete nacionales (Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Tenerife, Gran Canaria, Valencia y Bilbao)

En concreto, ese documento, recoge que en 2019 hubo 630.000 viajeros de nuestra provincia que accedieron a aeropuertos, pertenecientes al gestor público de estas infraestructuras de comunicación, por medios de transporte terrestre para volar a destinos nacionales e internacionales.

Los principales lugares del extranjero a los que viajaron los cordobeses en el citado ejercicio fueron Londres y París. El listado nacional lo forman Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Tenerife, Gran Canaria, Valencia y Bilbao. Todos éstos son los destinos que están en el radio de acción para que las aerolíneas aterricen y despeguen al fin de Córdoba.

El listado es en la práctica una ampliación del que aparece en el primer Plan de Marketing elaborado en 2018. En aquel documento, se recogía que habían sido 466.000 los cordobeses que en 2017 habían volado desde los aeropuertos de AENA para viajar a destinos nacionales e internacionales.

En el estudio de hace cinco años, volvían a aparecer Londres y París como los enclaves foráneos a los que más se habían desplazado los habitantes de la provincia. En cuanto a los lugares nacionales, ahí ya aparecían, igual que en 2023, Barcelona, Palma de Mallorca y Gran Canaria.

La competencia del AVE

Tanto en el análisis de 2018 como en el de 2023 se destacaban otros elementos que podían influir en la demanda, bien favorablemente o desfavorablemente. En el primer campo, se incluía por ejemplo el importante patrimonio histórico y artístico de Córdoba -en el último Plan de Marketing, por ejemplo, se indicaba que la mayor web de viajes del mundo, TripAdvisor, destaca a la Mezquita-Catedral en el 'top 15' de las mejores atracciones del mundo-.

Como freno al posible interés de las aerolíneas se recogía que existe una «significativa competencia con el AVE, con un ramal Madrid-Sevilla desde 1992 y otro a Málaga desde 2007, tren convencional, autobús y vehiculo particular».

A todo esto hay que sumar que, poco después de elaborarse el segundo Plan de Marketing del aeropuerto, los operadores privados empezaron a ofrecer servicio en la Alta Velocidad en Córdoba: arrancó Iryo en marzo y le siguió Avlo (la 'low cost' de Renfe) en junio. A ellas se debe sumar Ouigo en el arranque de 2024.

Ver comentarios