El Ayuntamiento lucentino ha sido informado por la Junta de Andalucía, y adoptará la medidas preceptivas para actuar ante la presencia de los mosquitos transmisores.
Hasta el momento han sido dos personas las contagiadas y hospitalizadas por el virus del Nilo. El primer caso se dio en la Rambla el pasado 10 de septiembre; la afectada, una mujer de 64 años; el segundo, en Fernán Núñez, otra mujer de avanzada edad
Hasta la fecha, las zonas en las que se ha detectado la presencia de estos insector vectores de transmisión, además de La Rambla y Fernán Núñez, son Montalbán, Puente Genil y, ahora, Lucena.
La Diputación de Córdoba y Salud Pública han puesto en marcha a la par un plan de medidas para la provincia que permitirá con los datos que maneja la Junta de Andalucía intervenir en los pueblos con mayor riesgo o posible presencia e introducir en la estrategia de control de plagas del resto combatir a este mosquito.
Según explica Ignacio García Bocanegra, catedratico de la Universidad de Córdoba responsable de Grupo de Investigación en Sanidad Animal y Zoonosis, y miembro de la Unidad de Investigación Competitiva Enzoem, «la razón de una mayor presencia del vector transmisor no es otra que la climatología, que este año ha sido muy particular, con abundantes lluvias durante la primavera y altas temperaturas. Era esperable que hubiera un repunte, al igual que sucedió en 2020, cuando hubo 77 infectados y ocho muertos», explica.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete