Primera Plana
La nueva 'biblia' urbanística
Llegará al mundo bautizada por el sentido común que tanto gusta aplicar al alcalde y que valoran enormemente los cordobeses
Córdoba no creará nuevo suelo residencial a futuro pero sí logístico
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNuestro periódico avanzó la pasada semana las claves que tendrá el futuro Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), la 'biblia' que regirá el desarrollo urbanístico de la ciudad y que sustituirá al vigente PGOU de 2001, si bien el nuevo pivotará sobre el ... actual. Llegará al mundo bautizado por el sentido común -el menos común de los sentidos muchas veces entre los dirigentes de nuestro país- que tanto gusta aplicar al alcalde, José María Bellido, y que valoran enormemente los cordobeses -ahí está su mayoría absoluta-.
Ese documento tendrá unos mandamientos básicos. El primero es que no se aumentará el suelo residencial. Es una decisión lógica, dado que nada apunta a un aumento relevante de la población -más allá de que las caídas se puedan amortiguar con lo que sume la implantación de la Base Logística-. Los dos paraísos para la vivienda nueva serán los que ya prevé el actual PGOU: Poniente, desarrollado parcialmente y con capacidad aún para 15.000 hogares, y Levante, por acometer por completo, donde se podrán hacer 4.000 pisos.
Otro pilar del futuro Plan será el Casco, en el que incurrimos en el pecado de ver cómo año tras año pierde población. Hay mucho por hacer en el corazón de la ciudad para que vuelva a latir con fuerza y sea atractivo para vivir en él: la (difícil) dotación de equipamientos o flexibilizar sus normas urbanísticas (del planeamiento a los materiales a usar en él).
El PGOM tendrá otro eje estratégico en la generación de grandes zonas verdes, continuando la apuesta del pasado mandato y ayudando a combatir los efectos infernales -especialmente en nuestra tierra- del cambio climático. Ahí, aparecerán los futuros parques de Miralbaida; el que irá entre Chinales y la Ronda Norte y la ampliación de Miraflores.
El cuarto, y último, elemento nuclear será el desarrollo de suelo industrial, especialmente enfocado al negocio del transporte de mercancías. Se aprovechará así la bendición que supone para nuestra tierra la implantación de la Base Logística nacional del Ejército de Tierra. Una medida más que acertada para que la ciudad saque al fin del limbo todo su gran potencial en el citado sector y le dé días de gloria a nuestra economía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete