sequía
El nivel de los pantanos de Córdoba es ya el más bajo de toda Andalucía
reservas hídricas
Iznájar, el mayor de la región, está al 20% de capacidad, mientras que otros de abastecimiento como Sierra Boyera o Martín Gonzalo, están por debajo
El Gobierno tampoco da un plazo concreto para el trasvase de La Colada a Sierra Boyera
La solución del PSOE al problema del agua en el Norte son tuberías sin uso hace 13 años
Aspecto que presenta el embalse de Sierra Boyera, en Belmez, que cubre la zona norte
La sequía está alcanzando cotas históricas en la provincia de Córdoba. Mientras numerosas localidades toman ya las primeras medidas de limitación de consumo, o la Diputación Provincial fija instrumentos legales para controlar y penalizar el gasto de más, la realidad está en los embalses ... distribuidos por la geografía cordobesa y cuyos niveles están en mínimos históricos hasta el punto de ser la provincia con peores datos.
En total, de los 3.411 hectómetros cúbicos de capacidad que tiene la red (sistema de regulación y abastecimiento) sólo hay reservas que llegan a 61,4 hectómetros, un 19,3% de volumen embalsado. La media andaluza está en el 25,1%, y hay provincias como Sevilla donde llegan al 42,8%. Córdoba es la zona con mayor capacidad de acogida prevista en sus embalses.
Llama la atención la situación que atraviesa el pantano de Iznájar, el de mayor aforo de Andalucía (981 hectómetros cúbicos) y que se se encuentra al 20,1% de capacidad. Emproacsa tira de este embalse para sus servicios en la zona sur de Córdoba.
La Breña, el peor dato
Martín Gonzalo, con el que se abastece a la franja oriental y se sitúa en el Alto Guadalquivir, se sitúa en el 19% con datos de ayer mismo. Sierra Boyera, la piedra de toque de la crisis hídrica del norte, apenas si sobrepasa el 13%. El embalse de Guadalmellato, del que se nutre la capital, es el que mejores datos tiene con un 43,5% de capacidad.
El Arenoso y la Breña II fueron, junto con La Colada, los últimos pantanos que se construyeron en la provincia de Córdoba. El primero, situado en el término municipal de Montoro e incardinado dentro del Sistema de Regulación General, está al 18,3% de una capacidad de 167 hectómetros cúbicos solo cubierta por 30,5.
En el caso del embalse situado en el término de Almodóvar del Río, y que cuenta con una playa continental con bandera azul, sus 823 hectómetros cúbicos de capacidad (el segundo de Córdoba y otro de los que más reservas prevé en Andalucía), se queda en el dato más raquítico de cuántos este viernes registró la CHG: un 13,5%.
La situación más paradójica la representa La Colada, integrada en la red del Guadiana pero con gran presencia en la provincia de Córdoba. Es la solución a los muchos problemas de agua en las comarcas del Guadiato y Pedroches. Su capacidad es de 58 hectómetros cúbicos y está, en estos momentos, casi al 70 por ciento de llenado. La conclusión de la red de abastecimiento y su conexión a Sierra Boyera están en ciernes (la segunda más urgente y rápida).
Ver comentarios