GUADIATO Y PEDROCHES
La solución del PSOE al problema del agua en el Norte son tuberías sin uso hace 13 años
Emproacsa plantea coger las conducciones hechas e incompletas desde 2009 para la red de La Colada
La Junta de Andalucía intenta acelerar los trámites para conectar La Colada de Córdoba
CÓRDOBA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa solución de emergencia que el PSOE en bloque ha orquestado a través del Gobierno y la Diputación para garantizar el abastecimiento de agua en el Norte de la provincia de Córdoba es aprovechar kilómetros de tuberías en desuso desde 2009. Las ... conducciones que la Junta de Andalucía ejecutó entre 2008 y 2009, con los socialistas en el Gobierno andaluz, para conectar el embalse de La Colada con la red de suministro y que se quedaron paradas e incompletas hace trece años.
Unas conducciones de impulsión hacia el depósito de agua bruta de Cuartanero y de rodada hacia Sierra Boyera que asume, en su idea inicial para el anteproyecto que ya abandera Emproacsa, que tendrá que inspeccionar para ver si funcionan adecuadamente y reparar averías o sustituir deterioros.
La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), que preside el alcalde de Puente Genil Esteban Morales (PSOE) maneja un esqueleto de anteproyecto con diez actuaciones concretas, sin plazos de ejecución, con un coste que ronda los 2 millones de euros, según avanzó el lunes la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela, y una supuesta encomienda que no concreta.
Eso sí, en sus primeros informes, a los que ha tenido acceso ABC, deja claro que la situación de suministro de agua para los 80.000 habitantes del Guadiato y Los Pedroches sólo se garantiza hasta noviembre.
De hecho, ya ha pedido autorización a la Junta de Andalucía para usar las conducciones de la red de La Colada, de su propiedad, en esta tercera solución esbozada en cinco meses para el problema del abastecimiento en las dos comarcas del Norte.
MÁS INFORMACIÓN
Justamente la Consejería de Agricultura está terminando de redactar el proyecto para concluir la conexión de La Colada con la red de abastecimiento, y uno de los aspectos que la empresa contratada para ello está llevando a cabo es una auditoría del estado de las conducciones abandonadas hace más de una década. El nivel de ejecución estaría en torno al 95% y sí se cuenta con un depósito de agua bruta (recién sacada del embalse) de 10.000 metros cúbicos.
Los técnicos de Emproacsa creen que hace falta desarrollar una toma flotante en La Colada para un primer bombeo de captación de agua con bombas sumergidas. Hay que recordar, como ya publicó ABC, que la capacidad de ese pantano está al 70 por ciento ahora mismo -y con el baño en su playa prohibido por aparición de bacterias tóxicas-.
Las actuaciones, al detalle
Después ejecutarían un depósito de regulación en la margen izquierda para recibir el líquido captado y que a su vez se aspira hacia el depósito de agua bruta ya existente en Cuartanero gracias a una estación elevadora que habrá que construir, y que tendría una capacidad de 400 litros por segundo, varias líneas en paralelo y bombas en serie en cada línea. Parejo a todo habrá que poner en marcha instalaciones hidráulicas entre el bombeo de captación, el depósito de regulación, la estación elevadora y la conducción a Cuartanero (válvulas de protección y maniobra, sobre todo).
Uno de los aspectos que más dudas había suscitado en las dos reuniones que ha habido en las últimas semanas con alcaldes de la zona y técnicos de la Junta, la Diputación y los dos órganos de Cuenca (Guadalquivir y Guadiana) ha sido el suministro eléctrico para la nueva red. Emproacsa, según los datos a los que ha tenido acceso ABC, tiene prevista hacer un depósito e instalación de combustible -en plena escalada de precios- para alimentar el grupo electrógeno que empleará para dotar de energía a todo el nuevo sistema que sacará el agua hacia el depósito.
A ello pretende sumar los correspondientes cuadros de protección y maniobra, cableado de alimentación, grupos de bombeo, automatismos, etcétera. La citada estación elevadora irá acompañado de unos accesos, vallado perimetral así como la propia base.
Como últimas actuaciones previstas por la empresa provincial está la referida inspección de todas las conducciones hechas hace 13 años hacia Sierra Boyera y la construcción de otro depósito, o cámara de rotura de carga de la conducción rodada, en la ETAP del embalse situado junto a Belmez y Peñarroya así como un sistema de pretatamiento del agua bruta adecuado a los estándares de calidad y previo al que ya recibe en la estación de tratamiento. Este 'cajón' no es más que una instalación para quitar presión a la llegada del agua en pendiente hacia este pantano.
Más trámites pendientes
Pese a este compendio de necesidades técnicas y planteamientos para llevar agua de La Colada a Sierra Boyera y, sobre todo, a las casas de miles de cordobeses, faltan aún claves importantes en esta iniciativa que los socialistas vienen auspiciando en las últimas semanas con participación de diversos cargos públicos y orgánicos.
Valenzuela explicó el lunes que el Gobierno financiará o ejecutará esta alternativa, bien a través de la sociedad estatal Aquaes, bien financiando unas obras que haría Emproacsa. Se cual sea la opción, hay procedimiento administrativo que tendrá que abrirse en un sentido u otro y un contrato público cuyo importe de licitación rondaría los 2 millones de euros.
Hay que tener en cuenta además que agosto es un mes inhábil prácticamente en la Administración, y que habría que redactar el anteproyecto y proyecto técnico de todas las pautas técnicas descritas en su primero borrador por parte de Emproacsa. Desde las filas populares no se cree que se vaya a llegar a tiempo y piensan en que todo es una maniobra más política de cara a unos comicios municipales en ciernes y tras el varapalo del PSOE el 19-J. La Junta ha reclamado ya por escrito todos los detalles de esta solución de emergencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete