NORTE DE CÓRDOBA
El Gobierno tampoco da un plazo concreto para el trasvase de La Colada a Sierra Boyera
EMPRESA ESTATAL DE OBRAS EN CUENCAS
Acuaes supedita fecha y coste al proyecto que acaba de empezar a tramitar Emproacsa y se desmarca de pagar y hacer la obra, que endosa a la Confederación del Guadiana
La solución del PSOE al problema del agua en el Norte son tuberías sin uso hace 13 años
El Gobierno de España varía tres veces en cinco meses su solución al agua del norte de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno de España tampoco tiene muy claro cuáles serán los plazos reales de la conexión y trasvase de agua entre el embalse de La Colada y Sierra Boyera para paliar la carestía de agua y los problemas de suministro en el Norte. ... Acuaes, la empresa estatal que tiene como finalidad y razón de ser la construcción y gestión de infraestructuras hidráulicas en las cuencas hidrográficas del Ebro, Tajo, Guadalquivir, Guadiana, Duero, Miño-Sil y Cantábrico, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla -y que dependen del Ministerio de Transición Ecológica, ha confirmado a este periódico que «hasta tanto no se disponga del proyecto, desconocemos el alcance y plazo del mismo».
La falta de reservas en Sierra Boyera, de donde se nutren 80.000 cordobeses de Los Pedroches y el Guadiato ha llevado a la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) a situar por octubre posibles cortes de suministro. El mismo periodo prometido para activar la solución provisional pactada entre la Diputación y el Gobierno con el beneplácito de la Junta de Andalucía. Sin embargo, la falta de un tiempo concreto que admite Acuaes, acumula más dudas sobre la eficacia final de la medida auspiciada por el PSOE.
La última reunión en la Diputación de Córdoba entre representantes de esta institución, la Junta de Andalucía y los alcaldes de la zona con técnicos tampoco fue capaz de cerrar un plazo, por otro parte prometido tiempo atrás (en campaña electoral del 19-J y semanas después) por responsables de la Diputación. Sin embargo, las primeras pautas del trasvase, adelantadas por ABC, configuran un escenario complejo, menos fácil de lo previsto y que podría prolongarse hasta finales de año, con lo que los vecinos de la zona, de no llover en demasía afrontarán un duro otoño.
A todo ello se une el cambio de roles en la puesta en marcha del proyecto. Si la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela, puso el foco en la sociedad estatal de las cuencas hidrográficas como financiadora y posible ejecutora del enlace entre la Colada y Sierra boyera, la propia Acuaes desmintió este extremo a ABC. «Acuaes sólo ejercerá las funciones de dirección de la obra y coordinación de los trabajos que la Confederación del Guadiana le confíe, siendo esta última la que se encargará de todos los trámites administrativos y financieros que requiera la ejecución de la actuación».
Detalles de la solución Emproacsa
En estos momentos, Emproacsa está empezando a redactar su anteproyecto como se comprometió. Ha solicitado a la Consejería de Agricultura permiso para usar las tuberías hechas desde 2008 para la red de abastecimiento de La Colada (falta determinar qué tramos) y ha asumido la construcción de una serie de estaciones de bombeo, cajones de descarga, tuberías y conexiones para sacar el agua y llevarla hasta Sierra Boyera. Incluídas, como ya adelantó ABC, las averías que tenga que reparar de las tuberías abandonadas desde 2008, por donde tendrá que discurrir el agua.
Tampoco se ha determinado si finalmente el brazo ejecutor de la obra será Emproacsa o contará con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Y aunque se ha dado una primera estimación económica de 2 millones de euros, al respuesta de Acuaes a ABC es tajante al respecto: todo dependerá del proyecto definitivo. Unos trámites que, además, se van a topar con el mes de agosto en unas semanas, prácticamente inhábil a nivel administrativo.
Los técnicos de Emproacsa creen que hace falta desarrollar una toma flotante en La Colada para un primer bombeo de captación de agua con bombas sumergidas. Después ejecutarían un depósito de regulación en la margen izquierda para recibir el líquido captado y que a su vez se aspira hacia el depósito de agua bruta ya existente en Cuartanero gracias a una estación elevadora que habrá que construir, y que tendría una capacidad de 400 litros por segundo, varias líneas en paralelo y bombas en serie en cada línea.
Respecto al suministro eléctrico del sistema, Emproacsa tiene previsto hacer un depósito e instalación de combustible -en plena escalada de precios- para alimentar el grupo electrógeno que empleará para dotar de energía a todo el nuevo sistema que sacará el agua hacia el depósito. Como últimas actuaciones está la inspección de todas las conducciones hechas hace 13 años hacia Sierra Boyera y la construcción de otro depósito, o cámara de rotura de carga de la conducción rodada, en la ETAP del embalse situado junto a Belmez y Peñarroya, así como un sistema de pretatamiento del agua bruta adecuado a los estándares de calidad y previo al que ya recibe en la estación de tratamiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete