Transporte público
Ninguno de los barrios nuevos ni de la periferia de Córdoba tienen parada de taxi
Las 55 paradas fijas más la nocturna de la calle Góngora cuentan con 392 plazas para las 509 licencias que hay desde 2017
El Ayuntamiento encargará un estudio para actualizar el número de licencias de taxi
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNinguno de los barrios nuevos de Córdoba tiene actualmente una parada de taxi para dar cobertura a la ingente población que ha comenzado a habitarlos en la última década. Siguen la estela de los seis núcleos de la periferia de la ciudad. ... Alcolea, Cerro Muriano, El Higuerón, Santa Cruz, Santa María de Trassierra y Villarrubia tampoco disponen de ningún apeadero de este servicio público.
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Córdoba dispone actualmente, según los últimos datos oficiales del Ayuntamiento de Córdoba en su portal de transparencia, de 55 paradas de taxi fijas, una que sólo da uso nocturno en la calle Góngora (de 20.00 a 7.00 horas) y dos más que son discontinuas y dan cobertura cuando hay determinados eventos, que están ubicadas en el Teatro de la Axerquía y la plaza de toros Los Califas.
El mapa de la ubicación de estas paradas de taxi evidencia que todas las zonas de expansión de la capital se han quedado huérfanas de disponer de ellas. Esta situación es especialmente comprobable en todo el arco de Poniente de la ciudad, donde la ampliación de Córdoba ha sido una constante en los últimos años. Pero, también ha habido pequeños avances del casco urbano por Levante y el Norte, que igualmente se han quedado sin una parada.
Todo lo que está hacia el poniente o el norte del Hipercor de la Ronda Oeste no tiene una parada de taxi que echarse a la boca. En esta situación se encuentran la enorme extensión de población que se ha ido a vivir a Huerta de Santa Isabel, una posición que también afecta a los vecinos del nuevo área residencial de Turruñuelos. San Rafael de la Albaida es un núcleo consolidado, pero lleva décadas también sin paradas de taxi.
Igualmente, todas las viviendas que van al oeste del Zoco, es decir el barrio de Nuevo Poniente, se ha quedado sin una parada que pueda darle cobertura. Sin embargo, este caso tiene un leve matiz. Hay una ubicación fija para los vehículos de los taxistas en la Hospital Quirón, aunque bajo el prisma de que dan cobertura a un centro sanitario.
Ahora mismo, la ciudad tiene previsto crecer aún más este zona. Todos los nuevos barrios proyectados caen hacia este punto cardinal. De hecho, allí estarán las tres áreas urbanísticas de la gran Ciudad Jardín de Poniente, que bordea el Patriarca; y también el futuro barrio Puerta de Córdoba, para que la ciudad salte al otro lado de la Ronda Oeste entre la carretera del Aeropuerto, el Parque Joyero e Hitachi.
Barrio de la periferia
Alcolea, Cerro Muriano, El Higuerón, Santa Cruz, Santa María de Trassierra y Villarrubia tampoco tienen una parada de taxi
Sin embargo, la falta de paradas de taxi en los nuevos barrios de Córdoba no es un problema exclusivo de Poniente. En Levante, la zona de expansión de Tribeca junto a Santa Rosa y el polígono Industrial Chinales se ha quedado también si una cobertura fija para sus nuevos vecinos.
En la misma situación están un poco más norte. Los ciudadanos que decidieron irse a vivir a las casas unifamiliares de Mirabueno, junto a El Naranjo, tampoco disponen de un servicio público esencial con una parada a mano.
Esta situación nueva para los barrios de la expansión de la ciudad es un problema persistente en los seis núcleos de la periferia. Alcolea, Cerro Muriano, El Higuerón, Santa Cruz, Santa María de Trassierra y Villarrubia llevan años reclamando mejoras en sus comunicaciones en el servicio del taxi, amén de las paradas. La situación de Santa Cruz es especial, pues es la única que tampoco dipone de un servicio regular de Aucorsa como sí tienen los otros cinco barrio periféricos.
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