tráfico
Crecen los accidentes con patinetes en Córdoba y el Ayuntamiento lanza una campaña de seguridad para reducirlos
Los siniestros viales y las sanciones a estos vehículos se han multiplicado en mayo y junio
El alcalde, sobre el aumento de licencias del taxi: «Veremos qué hacemos en función de los datos del estudio»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos accidentes de tráfico con patinetes eléctricos así como las multas por el uso indebido de los mismos ha aumentado de forma notable este año. Por este motivo, el Ayuntamiento de Córdoba, con el apoyo de la Dirección General de Tráfico en la ... ciudad, ha lanzado una campaña de control de este tipo de vehículos en las próximas semanas con el objetivo de reducir el número de siniestros y sanciones.
El alcalde, sobre el aumento de licencias del taxi: «Veremos qué hacemos en función de los datos del estudio»
Javier GómezBellido asegura que «no hay ninguna decisión tomada» sobre la opción de aumentarlas y ratifica que «vamos a actualizar las ratios»
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha avanzado este lunes en la plaza de las Tendillas que «estamos observando un aumento de la siniestralidad» con los patinetes, «especialmente acentuado en los últimos meses». En este sentido, los datos reflejan que el año pasado no llegaban a 50 siniestros con 10 heridos mientras superan ya los 60 y 11 heridos «en los últimos dos meses».
Sanciones por Uso Indebido de Patinetes Eléctricos en Córdoba
Periodo/Número sanciones
-
Todo 2024: 542
-
Todo 2025 (hasta 28 de junio): 247
-
Mayo de 2025: 102
-
Junio de 2025: 68
Además, también se ha producido «un aumento de las infracciones» de los vehículos de movilidad personal. Entre las más habituales están las de un carácter más leve como circular con auriculares; hacerlo por zonas peatonales, que ya empiezan a ser más graves; y también, las más graves, que son «muy preocupantes», ha dicho el alcalde, detectar muchos vehículos de movilidad personal que «están alterados en su configuración del motor, que llegan a alcanzar velocidades que se han detectado por parte de policía local de 60 kilómetros por hora, que es más del doble de lo que está permitido por los fabricantes».
Según las cifras aportadas en la rueda de prensa, el Ayuntamiento de Córdoba realizó 542 sanciones en todo el 2024. Las cifras van por 247 este año, a fecha del 28 de junio. Sin embargo, la preocupación es el aumento en mayo y junio, con 102 multas y 68, respectivamente.
Por este motivo, Bellido defiende que lanzan «esta campaña y estas acciones de control de los vehículos de movilidad personal que se van a llevar a cabo en la ciudad las próximas semanas», ya que «lo que vamos a hacer en estos momentos es controlar estas situaciones».
Reacciones
A su juicio, se hace por dos motivos. «Para que todos nos sintamos seguros cuando vamos andando por nuestra ciudad». En segundo lugar, ha advertido que se trata de «una campaña de seguridad vial porque son vehículos, son patinetes eléctricos, que puede parecer que están al margen, pero que generan siniestros, generan heridos y generan accidentes».
Por su parte, la subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Ana López, ha apuntado este lunes que «esto es una campaña que realiza el Ayuntamiento y a la que se suma la Dirección General de Tráfico, con la intención, fundamentalmente, de sensibilizar y concienciar a los conductores de este tipo de vehículos».
Para la subdelegada es fundamental esta campaña para mantener «la necesidad que hay de preservar la seguridad, no sólo de los conductores de estos vehículos, sino de los viandantes en la vía pública, pues tenemos que actuar y hacer que se cumpla con la normativa vigente».
Casco y seguro
La jefa provincial de Tráfico en Córdoba, Piedad Sánchez, ha recordado, durante su intervención en Las Tendillas, que «vayamos andando, vayamos circulando en patinete o en bicicleta todas las normas de circulación son aplicables para todos; un semáforo está en rojo, está rojo para todos», advirtiendo también a los peatones.
Sobre la mesa también ha estado el debate sobre la obligación o no de llevar casco y tener seguro de accidentes para patinetes y bicicletas. «Nosotros lo que aconsejamos siempre es que haya seguro, que haya casco y todo elemento de seguridad que pueda mejorar las condiciones de esas personas igual que en bicicleta o en cualquier otro medio de transporte», ha recordado Sánchez, dejando claro que todavía no hay una obligación estatal o municipal para aplicar esta norma en la ciudad.
Por su parte, Bellido ha señalado que, para su uso obligatorio si fuera necesario, se está «trabajando en una ordenanza tipo, por así decirlo» desde la Federación Española de Municipios (FEM), donde «ya podamos acogernos todos con seguridad jurídica a exigir el seguro, porque yo evidentemente pienso que es razonable que se exija; trabajamos para incorporarlo pero con toda la seguridad jurídica de que luego no vamos a tener recursos por exigir algo solo por normativa municipal».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete