Transportes
Las necesidades que tiene todavía el aeropuerto de Córdoba
La llegada de vuelos regulares al aeródromo evidencia la obligación de mejorar muchas áreas
Córdoba tendrá vuelos regulares con Mallorca y Gran Canaria desde el 4 de julio
Viajeros en la terminal del aeropuerto de Córdoba en diciembre
El aeropuerto de Córdoba se ha transformado de forma considerable en los últimos años, pero tiene todavía algunas tareas pendientes para que las compañías aéreas comerciales hagan una apuesta decidida por operar con rutas desde o a Córdoba (ODB). En este caso, las ... principales reclamaciones institucionales y de los potenciales pasajeros están destinadas a la necesidad de un control de pasaportes, para que se pueda viajar fuera de Europa (de los 27 países que configuran el espacio Schengen); una cafetería o vending; aparcamientos; paradas de transporte público; y mejoras en aseos y controles de seguridad.
En la renovación para que los vuelos regulares vuelvan a operar desde julio han sido fundamentales tres acciones: la reforma-ampliación de la pista, la introducción de la carta de aproximación instrumental (dejó atrás la visual) y la primera fase de la nueva terminal.
No obstante, sigue habiendo aquellas tareas pendientes. La principal reclamación institucional y ciudadana son la implantación de una oficina de control de pasaportes. Sin este tipo de instalación, el aeropuerto de Córdoba está condenado a no poder operar fuera de los países europeos directamente. Por citar un ejemplo, no podría viajarse en vuelo directo a Londres (Reino Unido), tras el Brexit.
Lógicamente, el transporte público, sin conexiones hasta ahora, todavía brilla por su ausencia. Será necesaria una implantación progresiva de parada de autobuses urbanos o incluso de parada de taxis.
En el interior de la terminal también hay más necesidades. La principal pasa por una cafetería. Un pasajero que llegue o vaya a viajar desde Córdoba no tiene la oportunidad de tomarse un café, un refresco, comprar agua, comer un bocadillo, un sandwich o una bolsa de patatas. Un 'vending' parece el paso previo a una instalación fija en la terminal.
Quizás otra de las mejoras más perentorias son los aseos. Ahora mismo no tienen la dimensión suficiente, pese a la primera reforma, para soportar la capacidad de los cien pasajeros que comenzarán a viajar en julio los martes, jueves y domingo a Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria. Hay que dotarlo de más retretes.
Tampoco es digno del siglo XXI la zona terriza habilitada como aparcamiento provisional. Es obligatorio, si los resultados de los primeros vuelos son óptimos, que AENA habilite una zona de estacionamiento en superficie debidamente perimetradas y vigilada como hay en todos los aeropuertos del país.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras