Nombramientos
Las mujeres cobran peso en el nuevo gobierno que ultima Fuentes para la Diputación de Córdoba
Ana Rosa Ruz, Marta Siles, Irene Aguilera, Narci Ruiz y Sara Alguacil ganan enteros en el organigrama
Salvador Fuentes ya es presidente de la Diputación de Córdoba: «Trabajaremos con todos los Ayuntamientos sin distinción alguna»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl flamante presidente de la Diputación de Córdoba, el popular Salvador Fuentes, está dando los últimos retoques a su equipo de gobierno en mayoría simple para los próximos cuatro años, y que presentará en unos días.
El primer pleno organizativo se convocará ... lunes o martes próximo. Cuenta con 13 diputados provinciales y muchas caras nuevas, especialmente concejalas de grandes municipios en los que el PP ha cosechado un gran resultado en las pasadas elecciones del 28M. Aunque siempre con la desventaja de la experiencia de gestión directa.
Según ha podido saber ABC, Fuentes quiere que en el nuevo equipo haya un protagonismo destacado de nuevas políticas populares que también suponen un relevo generacional en el seno del partido y por las que se quiere apostar de manera decidida.
Salvador Fuentes, de las cuentas de Alianza Popular a la Diputación de Córdoba
Rafael AguilarEl político que coge las riendas la Diputación de la institución provincial empezó su carrera en Palma hace tres décadas y media de la mano de Arenas y se curtió en el Parlamento
Así, la castreña Ana Rosa Ruz apunta a asumir el área de Hacienda, si bien se habría estado barajando a la edil de Puente Genil Tatiana Pozo, en un primer momento, que va a desempeñar esa función en el gobierno de Sergio Velasco y que por su importancia podría dar paso a su compañera de Castro del Río para ella asumir la parte de Recursos Humanos solamente en el Palacio de la Merced.
Narci Ruiz, concejala del Ayuntamiento de Córdoba, se va a convertir en la diputada que lleve la Delegación de Turismo, por ende el Patronato Porvincial de Turismo, y que en Capitulares ha asumido Educación y Cooperación. Esta es otra pata importante en la Diputación para la promoción del conjunto de la provincia.
Otro nombre propio en el equipo que lidera Salvador Fuentes -que como ya avanzó ABC asumirá el control de Emproacsa en unos momentos muy delicados de la gestión del agua- va a ser Irene Aguilera, la edil de Lucena que va a asumir todo el paquete social representado en el Instituto de Bienestar Social de la Corporación Provincial.
Andrés Lorite asumiría todo el Área de Infraestructuras y Félix Romero, regidor de Cañete, Desarrollo Económico
Su llegada a la política en este mandato junto a Aurelio Fernández, el actual regidor lucentino, proviene del mundo de los colectivos sociales (en concreto del Alzhéimer) y el presidente quiere depositar en ella toda la confianza para llevar adelante una pata presupuestaria tan importante, con las transferencias de ayuda a la dependencia, entre otras líneas notables, y en el enfoque político de alta sensibilidad.
La prieguense Marta Siles y la egabrense Sara Alguacil también tendrán un papel destacado en el engranaje que está preparando Fuentes. La primera podría asumir Gobierno Interior, Patrimonio, Contratación y Presidencia, mientras que la concejala de Fernando Priego gestionaría Juventud y Eprinsa -ámbitos muy parecidos a los que ya viene desempeñando en el Ayuntamiento de Cabra-.
Finalmente está el caso de la concejala del Ayuntamiento de Montilla, Auxiliadora Moreno, que se hará cargo de las políticas de Igualdad. Es una mujer que también procede del ámbito social y, sobre todo, educativo.
Los cinco diputados provinciales restantes tendrán cometidos de distinto peso. Andrés Lorite se convertirá en uno de los perfiles fuertes del gobierno provincial al sumir la primera vicepresidencia concentrando el Área de Infraestructuras y Epremasa (además de la Agencia de la Energía). Ambos cometidos ya estuvieron en su órbita en el paso por la Diputación entre 2011 y 2015.
Portavocía
En el caso de Félix Romero, alcalde de Cañete de las Torres con mayoría absoluta, las fuentes consultadas por ABC apuntan a que se hará cargo de Desarrollo Económico, otra de las áreas importantes para el impulso del empleo y el apoyo a las empresas y autónomos en la provincia de Córdoba.
En cuanto al palmeño Antonio Martín, la información que maneja este periódico le sitúa al frente de Deportes, otro de los vértices de mayor contacto con la sociedad en las diferentes acciones de deporte base o grandes eventos en los que viene estando presente la Corporación provincial.
Gabriel Duque, quien fuera alcalde de Villanueva de Córdoba en el tramo final del anterior mandato, sería el responsable de Cultura en el nuevo gobierno de los populares. Y Miguel ángel Torrico, una de las sorpresas en la elección final de diputados, estaría llamado a asumir una vicepresidencia de nuevo cuño y atribuciones pero que le permitiera compatibilizar con el conglomerado urbanístico del Ayuntamiento de Córdoba. Falta por conocer quién hará las veces de portavoz o la asunción del Consorcio de Bomberos, uno de los flancos espinosos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete