CULTURA
La muestra 'De Bizancio a Córdoba' rescata 55 libros hebreos de bibliotecas históricas
La Catedral, la Biblioteca Diocesana y el Instituto Séneca son las sedes de la exposición
El Festival Flora cierra con cerca de 200.000 visitas
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDurante décadas, si no siglos, Córdoba vivió de la herencia de las tres culturas monoteístas, y es reciente el esfuerzo de los historiadores por situar la tradición romana a la altura de la cristiana, judía e islámica. Ahora le ha llegado el turno a ... la aportación indiscutible del legado hebreo, y lo ha hecho gracias a la inauguración, este viernes, de la exposición 'De Bizancio a Roma', que recoge y expone para el gran público 55 libros escritos en griego que estaban dispersos en sitintas bibliotecas históricas de la ciudad y que sólo eran accesibles para los especialistas.
La muestra -auspiciada por el Cabildo Catedralicio, la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento y el Instituto Séneca- cuenta con tres sedes, que son la Mezquita-Catedral, la Biblioteca Diocesana y el Séneca, de donde proceden la mayoría de las obras que puede contemplar el visitante.
Renacimiento
En la inciativa tiene un papel importante el Ayuntamiento de Pozoblanco, pues natural de la localidad de Los Pedroches era Juan Ginés de Sepúlveda, sacerdote y canónigo de la Catedral cordobesa durante el Renacimiento y que tuvo un papel clave en la adquisición de volúmenes de la cultura hebrea.
La muestra, que ha tenido siete años de gestación, sigue el guión de la tesis doctoral elaborada por el investigador Rafael Fernández, y exhibe entre otros manuales un ejemplar de la 'Biblia Complutense' -de la que hay sólo ocho en todo el mundo-, así como obras de Aristóteles, Heródoto, Jenofonte y Plutarco, entre otros autores clásicos.
Además de los libros que proceden de la colección de Ginés de Sepúlveda, y que se conservaban en la Catedral, la iniciativa saca de las estanterías de los estudiosos los ejemplares adquiridos por Gonzalo de León -y que están en la Biblioteca Diocesana- y de Gonzalo de Córdoba -que proceden del Instituto Séneca-.
El archivero de la Catedral, Manuel Montilla, ha explicado durante la inauguración de la muestra que «estos libros manifiestan la importancia del acervo cultural helenístico, y nos hacen ver la importancia del humanismo como el rescate del hombre como motor de la ciencia y de la cultura».
El obispo de Córdoba. Demetrio Fernández, ha presidido la apertura de la exposición, y ha citado en sus palabras iniciales una reflexión de Juan Pablo II: «Una fe que no se hace cultura es una fe no suficientemente vivida».
El prelado ha insistido en el papel de la cultura no como una ruptura sino como un continuo enriquecedor. «Os pido que no caigamos en el alzheimer cultural, porque no podemos vivir sin tener presente el pasado, como el que muestran estos libros», ha concluido monseñor Fernández.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete