HORNACHUELOS
El montaje del puente sobre el Bembézar empezará a finales del próximo año
El Ayuntamiento pretende que las empresas presenten ofertas desde el verano
El barco solar de Hornachuelos leva anclas
R. Aguilar
Córdoba
El Ayuntamiento de Hornachuelos espera que las obras del puente sobre el río Bembézar comiencen a finales de 2023, una vez que concluya el proceso de licitación de los trabajos y la adjudicación de los mismos, que se activarán en breve.
El delegado ... de Turismo y Desarrollo del municipio cordobés, Alejandro Tamarit, informó ayer a ABC que «queremos que las empresas pueden presentar ofertas para realizar la actuación a partir del próximo verano, y que el punto de partida sea el proyecto básico que ya existe, y sobre el que ellas podrán realizar modificaciones».
El coste del montaje de la pasarela es de 500.000 euros, y el Consistorio melojo lo sufragará con una subvención concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por ese importe. El equipo de gobierno local del Hornachuelos ha tenido que elegir entre dedicar la suma al puente o a la construcción de una zona de autocaravanas. Se ha decantado por la primera opción. «Para el aparcamiento vamos a buscar otro método de financiación: bien con recursos propios o bien con algún tipo de subvención», indicó el concejal de Turismo y Desarrollo.
Los plazos de la subvención
El puente, que tiene que estar acabado antes de que finalice 2024 para no perder el dinero del Ministerio, unirá las dos orillas del Bembézar. En principio, se situaría poco antes de llegar al seminario de los Ángeles, a unos 4 kilómetros de la presa de derivación. Tendría una distancia de unos 170 metros y una altura sobre el río de unos 35 metros.
Para Alejandro Tamarit, se trata de un «suma y sigue en este camino que estamos recorriendo para que Hornachuelos, que ha conseguido ocupar un sitio entre los destinos de interior de Andalucía, no se quede atrás sino todo lo contrario, que siga avanzando este camino que está atrayendo y que van a atraer cada vez más beneficios para nuestro municipio». Uno de los principales reclamos de la zona es el barco solar que da paseos por el Bembézar, y que comenzó a funcionar en julio de 2021.
«Vamos va a conseguir tener un sendero circular con un recorrido de unos nueve kilómetros que discurre a orillas del río, con unos paisajes espectaculares y con un punto de máximo interés que en este caso serían las vistas que se podrán apreciar desde el propio puente del que se podrá ver el seminario de Los Ángeles, el río y la sierra desde una perspectiva que no habíamos tenido hasta ahora», concluyó el citado responsable municipal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete