alimentación
El ministro de Agricultura espera que el alto precio del aceite de oliva pueda reducirse próximamente
Luis Planas apunta en Córdoba que la campaña del año que viene será superior a este ejercicio
Así puedes pedir a la RAE que incluya la palabra 'flamenquín' en el diccionario
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, señaló este viernes en Córdoba que espera que el precio del aceite, muy alto en estos momentos, pueda ir moderándose. Asimismo, el número uno de la lista del PSOE al Congreso de los Diputación ... espera que la campaña de recolección de la aceituna del próximo año sea superior a este ejercicio. Igualmente, cree que tras la reducción del stock de forma significativa, de momento, está siendo suficiente para el abastecimiento.
Planas, en un encuentro ayer con el secretario general de UPA en Córdoba, Miguel Cobos, desgranó, en declaraciones a los periodistas, la necesidad de «asegurar que el abastecimiento en España del aceite de oliva, que supone aproximadamente unas 580.000 toneladas anuales, se haga a precios razonables», ya que explicó con contundencia que ahora mismo el precio «está muy elevado».
El tiempo en Córdoba hoy y el fin de semana, 14, 15 y 16 de julio: ¿cuántos grados hará de máxima?
ABC CórdobaConsulta el tiempo y las temperaturas en la capital y todos los pueblos y municipios de la provincia.
Cree que esa moderación del coste del litro de aceite para el consumidor es fundamental para que «continúe siendo un producto utilizable por la mayoría de los españoles y que mantengamos también los mercados de exportación internacionales».
Situación
Estima que, a pesar del descenso del stock, está siendo suficiente para mantener con normalidad el abastecimiento
Luis Planas, en una cita para tratar los retos y desafíos del sector agrícola y ganadero de la provincia, recalcó también que todas las medidas que se adopten «en materia de producción y de volumen tienen consecuencias en materia de precio». El ministro apuntó que «esto es una preocupación incluso para los propios productores», puesto que «están consiguiendo con menores volúmenes de producción, mantener la rentabilidad de muchos productos».
El titular de la cartera de Agricultura en el país añadió que ve «con optimismo» la próxima campaña del aceite de oliva en España, pues su «impresión, que es la del conjunto del sector», es que «vamos a estar con una cosecha el año que viene superior a la de este año», aunque «por debajo de la media del 1.400.000 toneladas» de periodos anteriores.
«La puesta en mercado está siendo fluida», comentó Planas, quien señaló que «el 'stock' de enlace se ha reducido de forma muy significativa», aunque está siendo «suficiente para este enlace entre ambas campañas. Y ahí empiezan las especulaciones de unos y de otros, del productor primario, de la industria o de la distribución», entre otros. «Los aforos», dijo el ministro de Agricultura, «son para final de septiembre», que concluyó que «podemos mirar con optimismo el futuro inmediato».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete