tribunales
Los funcionarios de Justicia de Córdoba abandonan los paros parciales para pasar a la huelga general
Los sindicatos convocantes votan este miércoles en asamblea si apoyan ir a la huelga el 4 de mayo y continuarla el 9, 10 y 11; y el 16, 17 y 18 de este mes
Unos 750 funcionarios de Justicia arrancan hoy los paros como antesala de la huelga general el día 19
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn cartel en la puerta de la sala de vistas del Juzgado de lo Penal 2 de Córdoba informaba este martes: «No se celebran los juicios señalados por encontrarse en huelga los funcionarios de la Administración de Justicia». En el mismo folio, los abogados que ... habían acudido a la vista sin conocer de antemano su suspensión ponían debajo a bolígrafo en mayúsculas: «Pues haber avisado antes». Ese era el ambiente tenso que ha reinado este martes en la Ciudad de la Justicia de Córdoba que comenzaba a las 10.00 horas con la concentración de funcionarios a las puertas del edificio con los puestos de trabajo vacíos hasta las 13.00 horas con el paro parcial.
Este paro de tres horas ha sido el último de los previstos por estos fucionarios de Justicia que han colgado carteles con la foto de la ministra de Justicia en la Feria de Sevilla por todos los pasillos de los Juzgados y han decidido pasar a un «nivel superior», es decir, directamente a la huelga.
El resposnable provincial del CSIF Justicia en Córdoba, Antonio González miembro del comité de huelga ha explicadoa ABC que el seguimiento de la huelga ha sido dispar según las provincias pero que Córdoba se siente orgullosa «con un ínidice altísimo -de un 80 por ciento- tras el fracaso de ayer de la ministra que mientras que el comité intentaba llegar a un acuerdo, ella se encontraba en la Feria de Sevilla«.
José Antonio Nieto avisa en Córdoba de que otra huelga en la Justicia «haría un daño duro»
S. L.El consejero cordobés reconoce que «las propuestas laborales pretenden mejorar el servicio»
«Ante esta actitud hemos decicido dar un paso adelante, ser más agresivos y hacer la huelga más dura pasando de los paros parciales a la huelga general por lo que se va a provocar un caos. »Es el destrozo que se se hace en un órgano no sólo la suspensión de un juicio. La Justicia queda paralizada«, ha advertido González.
Este representante del sindicato mayoritario en Justicia ha recordado «que si Llop no se reúne con ellos el problema que va a generarser va a tardar años en intentar resolverse pero es lo que provoca el desinterés de la ministra de Justicia y la de Hacienda«.
Para González, la responsable del ministerio no debe olvidar que los funcionarios de Justicia son la tercera pata de la banca y que mientras jueces y fiscales ya tienen prevista una reuión con el Ministerio el próximo 3 de mayo -y está previsto que vayan a huelga a partir del 16 de mayo- y los secretarios judiciales ya tienen su subida aprobada; los funcionarios seguirán en pie de guerra, aumentando el nivel de agresividad hasta lograr sus propósitos.
«Vamos a plantear mañana en asamblea una huelga general a partir del 4 de mayo además de otras jornadas de huelga completas para la semana siguiente 9,10 y 11 de mayo y de no llegar a acuerdos se continuaría los días 16,17 y 18 de este mes«, ha añadido González.
A la ministra, a su juicio, esta situación «le da exactamente igual, y que esto es un daño irreparable actuaciones judiciales y trámites intermedios que no van a permitir llegar a juicio. Lo importante no son cuántos juicios se han suspendido sino cuántos actos jurídicos ha provocado esta situación, porque por ejemplo, una declaración paraliza todo un procedimiento«.
El comité de huelga ha pedido a la ministra Llop que recapacite y en cuanto a los servicios mínimos firmados, después de que se solicitaran más servicios durante estos paros «se han dejado servicios mínimos a la vista de los paros parciales, lo que ayer se firmó hoy está caducado», según CSIF.
Este sindicato considera que el cambio hasta en tres ocasiones del aumento de los servicios mínimos no hace sino obligarles a reconocer la importancia que tienen los funcionarios en la Justicia.
«Si obligan a tener más auxilios judiciales que son imprescindibles para la celebración, por ejemplo, de un juicio, están minando el derecho de huelga desde dentro; no puede haber un axulio judicial en cada órgano. Estamos luchando contra el Ministerio, somos funcionarios con sueldos muy bajitos y una huelga cuesta mucho. Llegará la nómina a final de mes y la vemos muy mermada, con un gran esfuerzo, como mínimo por dignidad«.
De momento, los servicios mínimos aprobados por la Junta ayer se sitúan en Menores y Violencia de Género donde no podrá faltar un auxilio, En cualquier caso, estos compañeros no han faltado de hecho. «Aunque muchos no lo creean tememos vocación de servicio público«, ha apostillado este representante del CSIF.
Asperezas con los LAJ
Entre las asperezas que ha generado esta huelga, apenas dos semanas después de la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), ha sido precisamente entre los funcionarios y los propios LAJ. Para estas mismas fuentes sindicales, han sido «humillados y maltratados; los sercretarios judiciales nos han dicho que dejamos esto y nos pongamos a limpiar los armarios«.
«La fiesta de la ministra en la Feria lo van a pagar los justiciables, practicar un desahucio que se puede retrarsar por falta de funcionarios de Justicia es un hecho«, ha advertido González.
En estos casos, también las comparaciones con los LAJ vuelven a salir a escena. «Estamos respetando más que lo que estaban respetando los letrados judiciaels, el viernes celebramos boda, ellos supendieron», ha matizado este miembro del CSIF.
La tensión llega cuando desde los juzgados se han solicitado auxilios en todos los órganos como servicios mínimos pero «el auxilio en la sala es necesario, si no está es como si no está el juez; queiren servicios mínimos en todos los juzgados y eso impide el derecho a ejercer la huelga», ha concluido esta miembro del comité de huelga.
Por su parte, el secretario coordinador de los LAJ, José Antonio Guerra, ha señalado a ABC que respeta el derecho a huelga pero que tiene que velar porque no se vulneren derechos fundamentales como ha ocurrido por falta de auxilio en un Juzgado de Montoro donde había que adoptar unas medidas con menores urgentes la semana pasada o en un Juzgado de lo Social en Córdoba porque esa suspensión «sí va contra el derecho de los trabajadores, que están considerados servicios esenciales».
Por su parte, desde el Colegio de Abogados han lamentado profundamente esta situación y lo que está generando mientras que han anunciado este martes que habrá una rueda de prensa para informar sobre la situación que está viviendo la Justicia con esta escalada de huelga.
El fiscal jefe de Córdoba ha constatado a ABC que la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales anunciaron ayer la convocatoria de una huelga indefinida a partir del día 16 de mayo si fracasan las negociaciones en la reunión prevista este lunes junto con las asociaciones de jueces.
Hay que recordar que la huelga se inició con paros parciales de tres horas diarias -de 10.00 a 13.00 horas- el pasado lunes 17 de mayo, sin que hasta el momento hayan alcanzado un acuerdo con el Ministerio.
Los sindictos CSIF, STAJ, CCOO, UGT y USO fueron quienes iniciaron este calendario de movilizaciones en defensa de una subida salarial digna -en línea con la aprobada para el colectivo de Letrados de la Administración de Justicia- y la paralización de la futura Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), que impone nuevas condiciones laborales (destinos, horarios, retribución de funciones, etc.) sin previa negociación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete