Cultura
La Mezquita-Catedral de Córdoba busca inspirar: premios de pintura, escultura, fotografía, orfebrería y poesía
Habrá premios de 4.000 y 2.000 euros por cada categoría y se buscará que plasmen la significación del monumento
Los motivos por los que la Mezquita-Catedral de Córdoba se convirtió en Patrimonio de la Humanidad
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCasi desde el momento de su construcción, el edificio que ahora se conoce como Mezquita-Catedral de Córdoba ha sido fuente de inspiración para creadores de todas las disciplinas artísticas, que han enriquecido su acervo o la han plasmado con particular acierto de ... distintas formas.
Cuando se cumplen cuarenta años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Cabildo Catedral, titular del monumento, promueve un concurso artístico al que invita a participar a autores de cinco disciplinas artísticas para mostrar creaciones protagonizados por el edificio.
Se trata, como afirmó el deán-presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva, no de plasmar con fidelidad el monumento, sino de invitar a la creación de obras artísticas que sean capaces de mostrar la identidad y la significación de la Mezquita-Catedral de Córdoba, con su historia y singularidad en primer plano.
Capilla Real de la Mezquita-Catedral de Córdoba: secretos al descubierto del gran legado mudéjar
Félix RuizUn amplio estudio sobre la Capilla Real certifica que su construcción fue un proyecto personal del rey Enrique II para reafirmar su legitimidad
El Concurso Artístico tendrá cinco disciplinas posibles: pintura, escultura, fotografía, poesía y orfebrería. En cada una de ellas se otorgarán dos premios, el primero de 4.000 y el segundo de 2.000 euros, siempre concedidos por un jurado de profesionales de experiencia reconocida.
Las bases se podrán encontrar al completo en este enlace y en el concurso se podrá participar previa inscripción en el correo electrónico concurso40mezquitacatedral@cabildocatedraldecordoba.es en que se deberán aportar datos personales y DNI o documento identificativo.
No estará el certamen restringido a ninguna corriente artística o a ninguna técnica. La libertad creativa será absoluta para quienes quieran participar, con la única excepción de aquellos contenidos que supongan «falta de respeto a los valores universales» o que concurran en algún tipo de indignidad.
Exposición
Deberán ser además obras propias de sus autores, inéditas, como suele suceder en cualquier concurso de este tipo, y que aparecerán sin firma. En otoño habrá en la Mezquita-Catedral una gran exposición con las obras premiadas y algunas de aquellas que se consideren más destacadas de cuantas hayan participado.
Joaquín Alberto Nieva insistió en «animar» a los creadores actuales, en cualquiera de las categorías para las que se han convocado los premios, a que tomen parte en este concurso que busca que la Mezquita-Catedral siga siendo fuente de inspiración entre quienes se expresan de esta forma.
No en vano, como recordó el vicario general de la diócesis y responsable de la Comisión de Patrimonio Histórico-Artístico del Cabildo, Jesús Daniel Alonso, hay lugares del monumento «en que se pueden apreciar de un solo golpe de vista hasta nueve estilos artísticos distintos». El concurso busca fomentar esa inspiración que nunca ha terminado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete