Custodio de Córdoba
Cómo hacer el mejor perol para celebrar a lo grande el día de San Rafael
Desde los ingredientes claves al tipo de grano de arroz, la leña o el tipo de paellera con fondo... Todo cuenta para disfrutar de la gran tradición cordobesa
Día de San Rafael: ¿Se podrá hacer fuego para los peroles en la Sierra de Córdoba?
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPocas tradiciones hay en Córdoba más arraigadas que la del perol. Muchos dicen que es una excusa para compartir buenos momentos entre amigos. Volver a la naturaleza, olvidarse de los problemas... Otros lo señalan en el calendario 'cordobés' para cada 24 de octubre, ... festividad de San Rafael, custodio de Córdoba.
Son muchos los que se citan en el campo para guisar un buen arroz, en definitiva. Y aunque siempre hay como una especie de cánon, los hay de muchos tipos y gustos. Aún así, para disfrutar ese día de un gran perol, aquí van unos consejos...
El perol
Es el utensilio que da nombre a esta tradición. Similar a una paellera, pero con más fondo, su adherencia y resistencia al fuego son claves para la elaboración del arroz. Lo aconsejable es comprar un buen perol de un pequeño comercio de la zona para que no se pegue la comida.
La leña
Algo que puede parecer tan insignificante como el modo de hacer fuego, resulta trascendental para el resultado final. Por ser típico de nuestra zona y por mantener mejor el calor, siempre es mejor elegir leña procedente de encinas u olivos para preparar el fuego.
Los ingredientes claves
Los peroles se pueden hacer de muchos tipos : vegetarianos con verduras, de carne, de marisco, mixtos y así un largo etcétera de posibilidades. Lo mejor es probar nuevos sabores. Los hay de conejo y anguilas o el de bacalao y coliflor, que es una receta muy antigua pero desconocida entre los cordobeses.
La cocción
El tiempo de cocción del arroz dependerá mucho del tipo grano que se escoja y del fuego al que se exponga. Como estimación, los expertos en la materia recomiendan dejar cocer aproximadamente 20 minutos desde que echamos el arroz, dejándolo reposar luego un mínimo de cinco minutos más.
El toque
Cualquier 'profesional' del mundo del perol dispone de multitud de secretos que hacen diferentes hasta los platos más rutinarios. Ahí va una sugerencia como toque final: terminar de preparar el arroz añadiendo cinco minutos antes de su retirada del fuego una picada de ajo, perejil y vino blanco.
Las raciones
Hay comensales que prefieren servirse su plato individual por comodidad, pero si hablamos de tradiciones en el perol lo habitual es 'la cuchará y paso atrás' . Ésta es también la opción preferida de casi todos los cordobeses, pues se convierte en una parte más del ritual gastronómico de nuestra tierra.
La bebida
Cualquier bebida es buena para acompañar un buen arroz, tanto en su preparación como en su posterior degustación. Podemos aconsejar un buen fino del marco Montilla-Moriles (hay variedad para estar un día entero buscándola) aunque hay quien opta por beberse una cerveza bien fría junto con el arroz. Eso también depende de la meteorología del 24 de octubre. Aunque lo principal es disfrutar de la buena compañía de la familia y los amigos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete