La festividad de San Rafael está ya en el horizonte y una de las tradiciones de esa jornada es hacer un perol y después disfrutar de él en Los Villares, en plena Sierra. Aunque incluso las costumbres más arraigadas se han tenido que rendir ... en los últimos años ante circunstancias anómalas: en 2020, se prohibió realizarlos por el Covid y en 2021, sucedió lo mismo pero por otro motivo.
Por la situación climatológica hubo que extender el período de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía hasta el 31 de octubre de ese ejercicio, con lo que no hubo posibilidad de la cucharada y paso atrás en Los Villares. ¿Y qué sucederá en este 2023?
Desde la Junta se ha informado a ABC de que desde el 15 de octubre ya no está vigente el período de alto riesgo de incendios forestales. Ello permite por lo tanto que se pueda hacer fuego en zonas recreativas y de acampada acondicionadas para su empleo, como es el caso de Los Villares. Por lo tanto, siguiendo la tradición retomada en 2022, se podrán hacer los peroles.
Eso sí, ahora hará falta que acompañe el tiempo. Por lo pronto, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que la probabilidad de precipitaciones para el día 24 es del 55%. Ahora bien, este ente público precisa que para esa jornada espera que haya cielos muy nubosos con lluvia escasa.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete