Entrevista al ceo de ximénez group
Mariano Ximénez: «Con la iluminación navideña hay una demagogia muy frívola»
Empresas
La empresa de Puente Genil, líder en decoración lumínica, afronta una compleja campaña por la soga energética con solidez e
En las tripas de la planta de Puente Genil que enciende la Navidad de medio mundo
La familia que pasó de iluminar la Navidad de la posguerra española a la Quinta Avenida de Nueva York
Puente Genil | Ximenez Group iluminó las Navidades de más de 250 ciudades de todo el mundo en 2021
Mariano Ximénez, CEO de Ximénez Group
Más de 500 trabajadores se afanan estos días en Puente Genil para iluminar de la Navidad de toda España y 250 ciudades del mundo. Ximénez Group se ha convertido en la empresa líder en la decoración lumínica desde hace años. Prevé ... facturar este año los 50 millones de euros.
En plena vorágine se topa con el Plan de Ahorro Energético y las medidas que autonomías y ayuntamientos empiezan a tejer para recortar el supuesto 'impacto' de estos alumbrados extraordinarios.
Mariano Ximénez, tercera generación, es el CEO de una firma familiar que no cesa de innovar y hace una década que ya se pasó a la tecnología led. «Un árbol gigantesco de los que ponemos consume menos que un secador de pelo», argumenta.
Ximénez considera que hay mucha «demagogia» sobre el gasto real de las luces navideñas que son, además, un motor para el turismo y el comercio.
-En pleno punto álgido de la campaña navideña llega el vendaval de la crisis energética y las restricciones para el ahorro. ¿Cómo encaran esta situación?
-Con un poco de sorpresa, aunque no nos sorprendemos ya mucho. Por la visibilidad que tiene, nuestro sector siempre está en duda y se le hace prescindible con la importancia que tiene. Se hace una demagogia muy frívola. No se tiene en cuenta toda la actividad económica que genera, tanto por las miles de familias que vivimos de él como por la actividad económica que generan los proyectos de iluminación decorativa.
Obviamente estamos en una crisis energética, pero realmente tú no puedes ahorrar donde el comparativo en consumo es tan bajo como el nuestro. Nuestro sector hizo hace muchos años una transición energética, gracias a Dios no por una guerra, sino porque evolucionó la tecnología, bajando los consumos en más de un 95% respecto a la incandescencia. A partir de ahí los consumos de esta iluminación frente a otra infraestructura en una ciudad son insignificantes.
Decreto de la Junta
«Hay que ser cautelosos con los recortes. El puente de la Inmaculada tiene un gran impacto en el comercio y el turismo»
Nuestro problema es la visibilidad. La iluminación navideña es un número de días limitado, unas horas limitadas y en unas zonas determinadas... El consumo energético podría ser aún más bajo con medidas que vamos a implantar con clientes como reducir una hora al día el encendido esta Navidad. Eso es un 14 por ciento de ahorro añadido.
-¿Han recibido estos días muchas consultas en este sentido?
-Nosotros tenemos todos los contratos confirmados con nuestros clientes porque son plurianuales, lo que sí nos transmiten es mucha incertidumbre. El Gobierno lo ha dejado en manos de cada ayuntamiento o autonomía esperando que puedan reducir consumo más como un gesto de responsabilidad, pero luego estas iniciativas por zonas, despiertan mucha incertidumbre. Son recomendaciones e ideas, no están cerradas... Mucho ruido.
-Al final es una decisión política, porque si ustedes tienen testado que el consumo es mínimo frente a otras fuentes y el ahorro muy superior...
-¿Qué vas a ahorrar en un consumo que supone el 0,001 por ciento del consumo general de una ciudad...? Podrás ahorrar donde consumas el 20 por ciento. En las ferias que hemos estado haciendo este verano, tras dos años de parón por la pandemia, el consumo de la iluminación representa el 5 por ciento de la energía gastada. La mayor parte de esos costes son la climatización, las cocinas, los parques de atracciones, o el sonido... La croqueta que te puedes comer en una caseta consume 100 watios.
Producto más ecológico
-¿Cómo influyen los tiempos actuales y los que se avecinan en una empresa como la suya? Me refiero a estrategia de negocio, innovación, diseño, organización laboral... ¿Van a otra transición?
-Siempre estamos en continua evolución sin esperar a las crisis. Estamos a punto de lanzar un producto nuevo, 'ecogreenlux', con registro de marca y patente, antes de Navidad, que va a ahorrar mucha más energía que el que usamos hoy en día. Batirá récord en limitar la contaminación lumínica. Comparativamente al estándar usado reducirá en un 90 por ciento el impacto lumínico. Lo vamos a fabricar, además, con materiales biodegradables, con lo que damos un salto más al ciclo ecológico de nuestra compañía.
-Trabajan con decenas de ciudades de 50 países. ¿Qué retorno les está llegando de ellas en cuanto a este contexto de restricciones y ahorro?
-Es llamativo que no nos llegan tantos 'in-puts' como en España. Aquí, en general, de los últimos años para acá, está cambiando el enfoque y el potencial que tiene una campaña navideña, pero esa idea fuera de España está más madura. Crear la Navidad como destino turístico ya lo inventó Nueva York hace mucho tiempo. Ellos tienen claro el poder económico que tienen estos reclamos, tienen más claro lo que consume y lo que supone, no la incertidumbre que se genera en España.
Yo sería muy cauteloso con el último anuncio de la Junta de Andalucía de impedir que se adelante antes del 8 de diciembre el encendido. El puente de la Inmaculada es el arranque de la campaña navideña en lo comercial y, por ende, del consumo. En muchas ciudades españolas se baten récord de ocupación hotelera, reservas en restaurantes, el taxi tiene un periodo álgido... Habría que medir mucho qué impacto económico van a tener esas medidas.
-Una curiosidad. ¿Ha recibido alguna llamada en este sentido del alcalde de Vigo, que es ahora el mascarón de proa de estas campañas?
-El alcalde de Vigo pretende no cortar días y sí reducir una hora el encendido diario del proyecto, y con eso logra un ahorro de más del 15%. Me parece un planteamiento bueno y pragmático. Hay opiniones para todos los gustos en este caso.
-Para esta campaña en la que están inmersos, ¿qué números tienen? ¿A cuántas ciudades van a llegar, con qué volumen de plantilla están trabajando?
-Tenemos 500 personas trabajando en estos momentos y previsión de llegar a 600 en los últimos tres meses del año. Hay una previsión de cerrar el año con un 15% más de facturación que el año pasado. Los proyectos internacionales han subido más que en España, aunque también en nuestro país han subido. Esperemos que no pase nada más porque entre la pandemia y esta nueva crisis energética e inflacionista llevamos unos años duros.
Innovación
«Lanzaremos un nuevo producto con material biodegradable antes de Navidad que reduce un 90% el impacto lumínico»
-En ese ámbito internacional, ¿qué incorporaciones hay al mapa de actuación de Ximénez?
-Mantenemos el mapa de ciudades de estos últimos cinco años pero como hito tenemos un proyecto bastante importante para el Mundial de Qatar, y tenemos proyectos puntuales de 'shopping' y centros comerciales en algunas ciudades y nuestros clientes recurrentes con los que cambiamos la línea de diseño.
-Y desde el punto de vista del diseño, ¿por dónde van? Ustedes hacen de todo lo que se les pida...
-Ahora mismo estamos más centrados en temas de iluminación, como los componentes del llamado 'led pixel mapping' que nos permite hacer estos 'shows' controlando el punto a punto en 'rgb', pantallas gigantes muy propicias que se integran con música, macroestructuras y formas de bolas gigantes, pinos, etcétera... este es el producto que más innovación tiene.
De Marbella a Ibiza
-Ustedes concentran mucho su negocio en dos periodos del año: Navidad y las fiestas primaverales y veraniegas. ¿Qué nuevos nichos de actividad están buscando?
-Llevamos tiempo desarrollando y abriendo más segmentos. Y hasta en la Navidad abrimos mercado a otros clientes que no son ciudades. Por ejemplo el 'display', que es toda la decoración de tiendas, supermercados a nivel interior, todas las líneas de consumo, con clientes importantes a nivel mundial. Hay otra división que es el uso doméstico, menos conocido. Toda la iluminación que se compra para decorar jardín, pérgola o hasta mesas, las vendemos a través de grandes superficies a las que fabricamos con marcas propias aunque tenemos la nuestra propia como es Ilmex Ilumination.
Nos abrimos a festividades de otras culturas como el Ramadán o fiestas indias. Este año hemos empezado en Marbella, y seguiremos en Ibiza, el primer proyecto de iluminación turística para atraer a los centros históricos al turismo. Puntos costeros donde hay pequeño comercio y restauración local y tradicional, creando flujos de movimiento.
-¿Qué aprendieron ustedes de la pandemia, dos años muy duros?
-Primero, que no hay nada seguro. Es impensable lo que ha pasado en estos últimos años. Y lo que aprendes es que tienes que abrir mucho más el abanico. Desde 1992 tenemos la conservación y mantenimiento del alumbrado público, y obra en él, y es algo que hemos potenciado desde la pandemia hasta hoy, con crecimientos muy importantes, doblando cifras. Segmentos que no están tan sujetos a los efectos negativos de una pandemia. Nunca había pasado.
Mi abuelo, el fundador, decía que «la economía podrá ir peor, pero las ferias nunca las quitan». Se equivocó en este caso, porque no puedes estar seguro de nada.
-Durante la pandemia, en el año 2021, cerraron un acuerdo laboral y sindical para mejorar el sueldo a la plantilla entre un 15% y un 40%, en un momento de crisis además. ¿Qué suponía cerrar este acuerdo?
-Era importante para que hubiese paz social en nuestra empresa que ha crecido mucho en los últimos años. Veníamos de un formato muy tradicional y familiar en cuanto a las relaciones laborales y hubo que profesionalizarlas más con un convenio con todas las bendiciones de los agentes sociales y empleados. En nuestra actividad tiene mucha incidencia la mano de obra aunque tenemos mecanización.
Es muy importante tener perfiles muy profesionales, para un funcionamiento lógico y coherente. No era el mejor momento económicamente, pero hemos entendido que lo importante era que los empleados estuvieran suficientemente contentos y que la empresa vaya bien. También estamos luchando con el precio de las materias primas que usamos para acometer el impacto y que el beneficio de la compañía no se vea más mermado.
Ahora estamos en una situación compleja, somos una empresa consolidada, pero queremos ser cautelosos, nivelando bien inversiones con el crecimiento.
Big Data 'lumínico'
-¿Hasta dónde creen que pueden seguir creciendo fuera de España?
-Con la incorporación de Australia en nuestra cartera de clientes tenemos mucho que hacer en el ámbito internacional. En España ese crecimiento está más limitado por el perfil de nuestro cliente y estructura, pero en el mundo tenemos mucho por conquistar. Si hay algo bueno de nuestra actividad es que en todo el mundo hay decoración iluminativa, y hasta con más cultura que en España y con menos complejos que aquí. La ecuación de inversión y retorno está más clara que en España y se hace menos demagogia que aquí sobre lo que es inversión y lo que es un gasto.
En ese sentido, hemos desarrollado una herramienta analítica, digamos que el Big Data de la lumínica, y que se denomina 'Xmart Analytics, que comprueba todo el tránsito de viandantes, consumo en restaurantes y en tiendas de las zonas iluminadas por nosotros antes y después de ello. Eso ayudará a medir el retorno de estas inversiones.
-¿Han tenido ya experiencias al respecto?
-En Estados Unidos, en Denver, hicimos el árbol digital más alto del mundo, y las cifras fueron arrolladoras. O en la Quinta Avenida de Nueva York, donde el movimiento económico en Navidad es de miles de millones con apenas una inversión de un millón de dólares en luz. Hay ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y Vigo que ya lo están midiendo. A ello se tienen que ir sumando más ciudades.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras