CAMPO
Luis Planas, a Asaja por sus críticas a la PAC: «No vivimos en el Medievo»
ECONOMÍA
El ministro defiende que la nueva «Política Agraria Común no va contra nadie»
Asaja afirma que la PAC de Luis Planas supondrá hasta 125 millones en pérdidas para el campo de Córdoba
S. P.
CÓRDOBA
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió este viernes la postura del Gobierno sobre la Política Agraria Común (PAC) y, sobre la petición de Asaja de prorrogarla, indicó que «el reloj no se puede parar, no se ... puede vivir en la Edad Media», y «ya apareció hace un tiempo Galileo Galilei y el mundo gira y las cosas cambian y, por tanto, en ese contexto hay que mirar hacia el futuro».
En este sentido y en declaraciones a los periodistas junto a la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafaela Crespín, antes de mantener una reunión de trabajo con cargos públicos y orgánicos del partido, entre ellos alcaldes socialistas de municipios cordobeses, Planas aseguró que con la nueva PAC «hemos conseguido un gran éxito en favor de nuestros agricultores y ganaderos».
«Esta es una PAC excelente —prosiguió— y si se produjera cualquier incumplimiento, por ejemplo, la vuelta atrás, lo que tendríamos es que el 1 de enero nuestros agricultores y ganaderos no percibirán un solo euro. Por tanto, mi preocupación es dar certidumbre y seguridad, y va a ser, no solo una buena PAC, sino evidentemente una visión de futuro».
«Esto no va contra nadie»
Por ello, «si algunos se consideran perjudicados», por «algunas cosas que tenían y que se han revisado, por ejemplo, el tope de 200.000 euros que hemos establecido, que viene del Consejo Europeo y que se ha decidido, no por el PSOE, sino por los conservadores, los liberales y los socialistas en Europa», entonces deben saber que «esto no va contra nadie», sino que «va simplemente a orientar esta PAC para aquel que la necesita», recalcó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Esto quiere decir que beneficiará a «la inmensa clase media de nuestra agricultura y de nuestra ganadería», es decir, «ese agricultor familiar y profesional y los pequeños agricultores, que son la inmensa mayoría de los 220.000 perceptores que aproximadamente tiene la PAC en Andalucía», y que «estarán bien apoyados».
Asaja afirma que la PAC de Luis Planas supondrá hasta 125 millones en pérdidas para el campo
La patronal asegura que hay informes que señalan una bajada de la producción agraria de entre un 15 y un 20 por ciento con el nuevo instrumento
A este respecto, Planas señaló que se trata de «un periodo nuevo», en el que «hay que pasar de las palabras a los actos», teniendo en cuenta que «tenemos mucho dinero», en concreto «4.800 millones anuales de ayudas directas, casi 7.000 si sumamos el desarrollo rural y la cofinanciación, y hay que aprovecharlo».
«Es un modelo nuevo —insistió Luis Planas—, más justo en su distribución, con una mayor orientación ambiental, con un impulso muy claro al relevo generacional y también a la igualdad de género, dando una ayuda suplementaria a agricultoras y ganaderas de un 15 por ciento de las ayudas de incorporación y, finalmente, muy orientado a la innovación y digitalización, que son fundamentales en el mundo de hoy y de cara al futuro».
La réplica de Asaja
La réplica de Asaja no tardó en llegar. El presidente de la patronal agraria, Ignacio Fernández de Mesa, le recordó este viernes al ministro que no es solo Asaja, sino que «todo el sector agrario» andaluz está «en contra de sus propuestas» con respecto a la nueva PAC, «por algo será».
Fernández de Mesa opinó que Planas «es una persona que ha demostrado su valía al sacar unas oposiciones», y añadió que también «fue un magnífico consejero de la Junta de Andalucía», pero que «su gestión en la negociación de la PAC como ministro ha sido pésima», hasta el punto de que «hace un gran daño al campo cordobés, andaluz y español», y que «por ello ha sido declarado 'persona non grata' por Asaja Córdoba».
En concreto y según señaló, a causa de la gestión de Planas, «los agricultores y ganaderos de Córdoba y Andalucía» van a «perder millones de euros» en forma de ayudas de la PAC que no percibirán, lo que, además, supondrá un «varapalo para la economía de todos los pueblos de la provincia» cordobesa y andaluces, en general.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete