Crisis del agua
Lucena, obligada a mantener los cortes por la tarde el fin de semana tras sufrir la red 12 averías seguidas en 48 horas
Los depósitos, tras mejorar, han vuelto a caer por debajo de la mitad de capacidad
Los cortes, un menú de problemas en la hostelería en Lucena
J. M. García
Lucena
Poco han durado las alegrías en los depósitos municipales de Lucena, que vuelven a estar por debajo del 50% de capacidad. Las restricciones extraordinarias de los dos últimos fines de semana habían conseguido que los maltrechos depósitos de La Calzada y el ... Cahíz superarán a principios de semana su capacidad media. Era una novedad desde el inicio de las limitaciones por sequía, hace más de un mes, periodo en el que alguno de ellos ha llegado a estar prácticamente vacío.
Cortes de agua en Lucena: acaban las restricciones diurnas y las nocturnas se mantienen
ABC CórdobaLas medidas adoptadas durante el fin de semana han permitido mejorar el nivel de los depósitos
Sin embargo, una sucesión de doce averías en la red local en las últimas 48 horas y otra más en la red provincial de Emproacsa, que también ha afectado directamente a la ciudad, han provocado una nueva caída del volumen de agua acumulada, que ayer apenas alcanzaba el 40% del total. Entre esas averías cabe destacar la que afecta a la zona de segunda residencia de Campo de Aras y Cristo Marroquí, cuya comunidad de aguas ha comunicado a los vecinos cortes intermitentes durante el día y cese completo del suministro durante las próximas cinco jornadas de 22.30 a 7.00 horas. Se da la circunstancia de que esta zona residencial, que cuenta con una red propia, no había sufrido restricciones hasta la fecha.
Así las cosas, el alcalde de Lucena y presidente de la empresa municipal de aguas, Aurelio Fernández, confirmó ayer que la situación obliga a mantener durante este fin de semana -y van tres consecutivos- los cortes de agua sectoriales en horario de tarde, con la expectativa de que las nuevas restricciones permitan recuperar el nivel de agua perdido.
«Generosidad de todos»
«Es la única forma de hacer frente a situaciones sobrevenidas que puedan surgir, como hemos visto estos dos últimos días», aseguró Fernández, quien volvió a agradecer «el comportamiento de la población» ante las restricciones que se «están sobrellevando con mucha generosidad por parte de todos».
De esta forma, hoy, desde las 16.30 hasta las 20.30, se cortará el suministro en las zonas del municipio englobadas en la mitad de la ciudad, y mañana, en el mismo horario, en la mitad restante, para hacer más llevadera la situación a los usuarios, que suman tres fines de semana con apenas diez horas de suministro diario.
Estos cortes se suman a los vigentes en los tramos nocturnos: polígonos industriales, de lunes a viernes, desde las 20.00 horas hasta las 07.10, y sábados y domingos, desde las 20.00 hasta las 08.50; y los cortes urbanos que afectan por igual a toda la ciudad: de lunes a viernes, de 23.00 a 07.00 horas y fines de semana, de 00.00 a 08.00.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete