Alojamientos
De local comercial a piso turístico: toda una tendencia en Ciudad Jardín
Decenas de antiguos negocios albergan ahora alojamientos para visitantes
Los dueños de pisos turísticos en Córdoba ven sobreoferta y piden una regulación
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl cóctel lo han hecho las circunstancias en los últimos años. Las buenas y las malas. Por un lado, Ciudad Jardín es un barrio que en otro tiempo estuvo lleno de vitalidad y actividad económica, en sus bloques y en sus tiendas, pero hace ... años que dejó atrás aquellos años dorados.
Por otro lado, los alojamientos turísticos han ganado peso frente a los hoteles con una oferta amplia, en muchas ocasiones de bastante nivel y económica. Y por si fuera poco, Ciudad Jardín es un barrio que no está en la ciudad antigua, pero sí muy bien situado: a unos diez minutos de la Mezquita-Catedral y de la zona monumental y a la misma distancia del Centro.
Los condicionantes estaban listos y sólo faltaba que se desatase la tormenta perfecta: Ciudad Jardín es uno de los barrios en que más han crecido las Viviendas con Fines Turísticos, que se han instalado en lo que fueron los locales comerciales. La presencia de personas llegadas de fuera de España en la zona y sus alrededores, especialmente la avenida de la República Argentina, es el testigo de la demanda que tienen este tipo de negocios.
Los pisos turísticos se multiplican en Córdoba mientras crecen las consultas para limitarlos en las comunidades
Luis MirandaEl auge de los nuevos alojamientos dispara por encima de los 3.500 la oferta en Córdoba
Un ejemplo de ello son el Pasaje Antonio Zurita Julián, donde hay una zona ajardinada y un parque de juegos infantiles, y la calle Virgen Perpetuo Socorro. Hasta la primera década del siglo XXI fueron zonas con mucha población y actividad, y en la primera de ellas hubo muchos bares de copas y negocios de restauración, en consonancia con la presencia de muchos estudiantes universitarios en el barrio desde hacía décadas.
Sin embargo, la zona comenzó a cambiar y ahora este pasaje que une la calle Camino de los Sastres con la avenida del Aeropuerto ha visto cómo muchos de los locales comerciales que estaban en desuso se han convertido en espacios para que los habiten los turistas.
La calle Virgen del Perpetuo Socorro y el pasaje Antonio Zurita de Julián son de los que muestran más proliferación
El ingenio de los arquitectos e interioristas ha permitido aprovechar al máximo el espacio para que los visitantes puedan tener todas las comodidades posibles aunque la extensión en metros cuadrados no sea muy amplia.
Lo mismo ha sucedido en la calle Virgen del Perpetuo Socorro, paralela al pasaje por el oeste, que muestra conjuntos como el llamado El Olivo, que sustituye a una antigua grifería que se abría en los bajos del edificio. En otros lugares hay complejos también bastante amplios. Es el nuevo sino de una zona a dos pasos del Centro y del corazón monumental de la ciudad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete