economía
El visitante nacional toma la Judería en el puente con la Mezquita-Catedral como imán turístico
La gran afluencia de turistas deja sin audio guías al monumento más visitado de la ciudad. La gastronomía es otro de los 'tirones' de este destino
La ocupación hotelera para el puente en Córdoba roza el 80 por ciento con días de completo
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFabián llegó en AVE a Córdoba anoche desde Barcelona con un grupo de cinco amigos treintañeros. Son las 10.30 de la mañana y acaban de salir de una visita guiada por la Mezquita-Catedral. La respuesta a ABC sobre si les ha gustado ... este monumento Patrimonio de la Humanidad ha sido tajante: «ha merecido mucho la pena el madrugón».
Fotos: el turismo llena las calles y monumentos de Córdoba
Álvaro CarmonaDesde primeras horas de la mañana, los visitantes se dejan ver por los principales enclaves monumentales y se suman al ambiente navideño de la tarde y noche local
Ahora este grupo de turistas va camino de ver los Jardines del Alcázar; no tienen en su hoja de ruta visitar Medina Azahara, pero sí las tabernas. Entre otros atractivos de Córdoba, como divertirse en la noche, lo que más les llama la atención, aseguran, es su cocina. «Ya tenemos reservado en Taberna Moriles; estamos deseando ir», apostilla otro de los acompañantes entre risas de este divertido grupo catalán.
ABC ha hablado con más de una decena de familias, parejas y grupos de turistas desde el entorno del Alcázar a la Judería que tienen como principal visita la Mezquita-Catedral. Las colas en el Patio de los Naranjos tanto para entrada ese mismo día como para la recogida de audio guías o contratar un guía turístico dan fe de la enorme afluencia de visitantes durante este Puente de la Inmaculada en Córdoba.
El Ayuntamiento de Córdoba prevé activar en 2024 un servicio nuevo de alquiler de bicicletas
Baltasar LópezCuenta con 600.000 euros procedentes de los fondos Next Generation y está estudiando modelos como el de Sevilla
A falta de concretar cifras oficiales una vez concluya este fin de semana, las previsiones del Cabildo Catedral son de recibir un 20 por ciento más de turistas que en 2022, según han adelantado estas fuentes a ABC. El aluvión ha sido tal que muchos de los turista preguntaban a las puertas de la Mezquita-Catedral por audio guías -agotados-, mientras otros optaban por integrarse en alguno de los grupos con guía oficial para atender a las explicaciones dentro de este monumento histórico mundial. Uno de estos guías turísticos oficiales, asegura en el Patio de los Naranjos que no les falta el trabajo, que continuamente crean nuevos grupos para entrar en la Mezquita o para un tour completo.
Miguel y Carmen llegaron ayer por la tarde de Madrid y ya han visitado la Mezquita y aseguran que es «diferente a todo». Ponen un pero y es que no quedaban audio guías. Lo que destacan de su paso por la ciudad son los «flamenquitos», -que en realidad son los flamenquines- y la «masa de almendras», mazamorra. Esta tarde toca visita guiada a la ciudad y flamenco.
Quejas de vecinos y empresarios de la Judería por la falta de alumbrado y decoración navideña
Pilar García-BaqueroMás de 300 vecinos y negocios de la zona monumental recuerdan el compromiso adquirido por el Ayuntamiento en 2021 para dotarla de iluminación
Otras dos jóvenes amigas extranjeras que llegaron anoche a Córdoba aguardan cola para entrar a la Mezquita-Catedral. Viene desde Austria y sólo pasarán dos días en Córdoba y se marcha a Málaga. «Ya se va viendo más turismo asiático, porque las rutas aéreas con la crisis de Ucrania y Rusia ahora les salía más caro y dificultoso el vuelo a España», comenta otro de estos guías turísticos en el Patio de los Naranjos.
Un grupo de amigos de mediana edad de Santiago de Compostela (Galicia) acaba de salir de su visita de la Mezquita Catedral y han quedado «maravillados, nos ha encantado», de ahí irán al Alcázar y por la tarde se marcharán a Sevilla después de 48 horas en Córdoba. Antes subirán a la Torre de la Mezquita. Y de gastronomía ya han probado el bacalao a la cordobesa y la mazamorra.
La gastronomía, otro de los atractivos
Desde Murcia, Patricia Esteras a la que acompaña su marido y sus hijos junto a otro matrimonio ya tienen prevista para mañana ir a la Mezquita pero en la visita nocturna: «de momento, a disfrutar de la gastronomía«, apostilla.
El Puente de la Inmaculada también lo disfrutan en este entorno monumental la pareja joven formada por un jienense y una murciana. Para él no es la primera vez que visita Córdoba pero para ella sí. Pasarán todo el Puente alojados en un hotel hasta el domingo. El plan comienza este jueves por ver la Mezquita y mañana, Medina Azahara, «yo estoy flipando ahora mismo, las callejas está todo está precioso», reconoce este vecino de Jaén.
Desde el norte, cruzando el arco del Mesón la Luna, Maite y su marido, de Vitoria-Gasteiz, han comenzado por un recorrido por el barrio de la Judería, pero la segunda parada obligada es la Mezquita y, más tarde, el Alcázar. Ya por la tarde han reservado una visita guiada para ver toda la historia de Córdoba, pero aseguran, «no creo que vayamos a Medina Azahara porque nos vamos a Granada mañana».
Esta es la previsión del tiempo en Córdoba y la provincia para el puente de diciembre: temperaturas y riesgo de lluvia
Baltasar LópezLas precipitaciones amenazan con asomarse; sobre todo en la primera parte de este ciclo festivo
No es la primera vez que viajan mil kilómetros hasta aquí y aseguran que «ya conocíamos las berenjenas con la miel negra y nos encanta probar los vinos de la tierra». A pocos metros, haciéndose una fotografía familiar junto a la Muralla, Francisco, de Zamora, se dispone a visitar la Mezquita y el Alcázar de los Reyes Cristianos, sobre la marcha. Sentados en un café, Nacho Servián, junto a su pareja cuentan que llegaron este miércoles de Madrid y estarán dos días en Córdoba.
Primero visitarán la Mezquita y el Alcázar de los Reyes Cristianos pero mañana partirán para Granada e irán a visitar la Alhambra. «De momento nos estamos dejando llevar por las tabernas de aquí a ver qué tal». Otros de estos visitantes reconoce que estos días sin reserva es complicado comer junto a la Mezquita: «Las tabernas de la Judería están a tope. Nos fuimos a San Basilio porque no había sitio donde sentarse».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete