Economía
La llegada de turistas hoteleros a Córdoba cae un 18% hasta julio respecto a la época preCovid
El peor comportamiento lo protagonizan los viajeros extranjeros (-30%), pero los nacionales tampoco logran saldo positivo (-8%)
Medina Azahara pierde aún un tercio de visitas respecto al escenario preCovid
Córdoba, líder turístico pero con sombras de las Ciudades Patrimonio
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa llegada de viajeros hoteleros a la ciudad de Córdoba sigue lejos de alcanzar los niveles preCovid, tal y como ha vuelto a constatar este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras vienen lastradas sobre todo por el acusado descenso ... de los viajeros extranjeros.
Hay que recordar que lo que se acaba de publicar es la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) que ofrece los guarismos de los alojados exclusivamente en este tipo de establecimientos -incluye también hostales o pensiones-. Sí detectó un importante brote verde el Instituto de Estadística de Andalucía, que en su encuesta trimestral dedicada a este sector detectó que en el segundo trimestre el número de visitantes en la provincia -la capital es el motor de esta área de actividad- creció un 16% respecto a idéntico periodo de 2019. Dicho periodo incluye la temporada alta de la ciudad de Córdoba (abril y mayo). El informe del Instituto de Estadística de Andalucía recoge todo tipo de alojamientos.
De vuelta a la EOH, los datos hasta julio dejan que desear. En los siete primeros meses, se quedaron en los hoteles, hostales y pensiones 466.309 personas. Son prácticamente 105.000 menos que en los siete primeros meses de 2019, antes de que estallara la crisis del coronavirus que puso patas arriba el turismo mundial llegando a cortarlo en seco. Eso supone un descenso del 18,4%. La comparación más interesante es con la época previa al Covid, porque al cruzar los datos con los de 2021 el saldo es claramente positivo ya que el primer semestre se vio completamente afectado por las limitaciones al movimiento provocadas por la crisis sanitaria. Baste recordar que Andalucía no abrió sus fronteras hasta mayo de ese ejercicio.
Esa cifra implica un desplome del 40,5% respecto a la registrada hace tres años en la capital
Del descenso tira, como viene sucediendo desde que se desató la epidemia, el mal comportamiento de los turistas extranjeros. En lo que va de 2022, se contabilizaron 183.324 viajeros foráneos que se quedaron en este tipo de alojamientos. Esa cifra está un 30,4% por debajo de la que se dio de enero a julio. Son, redondeando, 80.000 menos.
La caída de los viajeros nacionales es menos acusada, pero aún no alcanzan los niveles de hace tres años. Los 282.985 visitanes españoles logrados ahora se confrontan con los 307.876 registrados de enero a julio de 2019. Es decir, son 24.891 menos, lo que supone un retroceso del 8,1%.
En las pernoctaciones, el escenario es muy similar, aunque la caída es algo inferior a la experimentada en los viajeros. En los siete primeros meses del presente ejercicio, los visitantes que se quedaron en los hoteles, hostales y pensiones de la ciudad de Córdoba generaron 789.791 noches de alojamiento. Son 155.471 menos que tres años antes. Ese guarismo implica un retroceso del 16,4%.
Como sucede con los visitantes, las pernoctaciones de los extranjeros fueron las que tuvieron un peor comportamiento, con mucha diferencia. Experimentaron un retroceso del 28%. De 421.114 se desplomaron a 303.273. Son 117.841 menos.
Menos acusada fue la bajada en las noches de alojamiento de los españoles. Fue del 7,2% al contabilizarse 37.630 menos que en la época preCovid, con lo que en lo que va de ejercicio se quedaron en 486.518.
Mal mes de julio
El dato concreto de julio, el que ha facilitado el INE este miércoles, no ha podido contribuir a ninguna mejoría. Hay que recordar que la climatología fue especialmente adversa en el citado periodo, con unas semanas de calor extremo, que no ayudó a la llegada de viajeros. En el séptimo mes, llegaron a la capital 55.388 viajeros que hicieron noche en sus hoteles. Son 16.008 menos que en el mismo mes de 2019. En porcentaje, eso implica un retroceso del 22,4%.
Y las pernoctaciones siguieron el mismo patrón. En julio de 2022, se quedaron en 95.492 frente a las 118.122 que se alcanzaron en idéntico mes de hace tres años. Es decir, se produjo un descenso del 19,2%. En ambos parámetros, la caída en los extranjeros fue muchísimo más acusada que la de los nacionales.
Los turistas en Córdoba durante el puente: «ahorran y lo ven todo más caro»
R. V. m.El último día del puente de agosto en Córoba pasó con pocos turistas en las calles, y muchos de ellos vienen con la intención de pasar un día de pic-nic
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete