turismo
Medina Azahara pierde aún un tercio de visitas respecto al escenario preCovid
Hasta mayo, la cifra de quienes han visto la Sinagoga sufre un retroceso del 23%
Córdoba, líder turístico pero con sombras de las Ciudades Patrimonio
La temporada alta de Córdoba se saldó con una subida de turistas del 16% respecto a la época preCovid
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Encuesta de Coyuntura Turística de la Junta acaba de estimar que el segundo trimestre del presente ejercicio se saldó con un crecimiento de los viajeros en la provincia respecto a 2019, antes de la irrupción del Covid, del 16,1%, pero ... sigue habiendo datos que indican aún queda camino para volver a los niveles de hace tres años -especialmente en los visitantes extranjeros-, cuando el crecimiento del sector por estos lares parecía no tener techo y acabó sufriendo un descomunal batacazo por la pandemia.
El último indicador en este sentido lo acaba de aportar la Consejería de Cultura: ha facilitado las visitas hasta mayo -por lo tanto, con la temporada alta de la capital ya agotada- que han recibido Medina Azahara y la Sinagoga.
Es la cifra que alcanza hasta mayo y que se queda un 34% por debajo de la alcanzada en el mismo periodo de 2019
Ambos monumentos se quedan claramente por debajo del flujo de visitantes que tuvieron hace tres años, antes de que irrumpiera la epidemia. El peor indicador lo sufre la ciudad palatina. En los cinco primeros meses del ejercicio, contemplaron este enclave Patrimonio de la Humanidad 96.351 personas. Esa cifra implica que se han perdido uno de cada tres visitantes respecto al mismo periodo de 2019.
Un 2019 excelente
En concreto el descenso es del 34,1% al contabilizarse 49.848 turistas menos que acudieron a disfrutar del histórico yacimiento. Todos los meses registró retroceso en el cruce de datos con los alcanzados hace tres años. La caída menor se dio en abril (uno de los dos meses de la temporada alta de la capital), cuando fue del 22,7%.
Eso sí, hay que puntualizar que en Medina Azahara los guarismos de 2022 se cruzan con los de un 2019 en el que el yacimiento contabilizó su segunda mejor marca de afluencia (285.672 entradas en todo ese ejercicio). En cuanto a la Sinagoga, tuvo una caída también intensa, pero no tan potente como la de la ciudad palatina. Le ayuda el hecho de estar en el Casco mientras que a Medina Azahara le penaliza estar fuera del núcleo urbano. El templo judío suma de enero a mayo de este año 186.265 visitantes. Esa cifra se queda un 22,9% por debajo de la que se anotó tres años antes. Son 55.195 turistas menos los que han pasado por este monumento.
Es la cifra que alcanza este monumento en los cinco primeros meses. Respecto a la época preCovid, la caída es de casi el 23%
Le sucede lo mismo que la ciudad palatina de origen omeya y ninguno de sus indicadores mensuales resiste la comparación con la etapa prepandemia. El que más se acerca a los niveles de 2019 fue febrero, cuando el descenso se quedó en un 4,6%.
Del mismo modo que se hizo en el análisis de Medina Azahara, hay que introducir el matiz de que la Sinagoga compara sus guarismos actuales con los de un ejercicio 2019 que para ella fue especialmente brillante. En ese ejercicio, batió su récord de visitantes después de que 619.1110 personas disfrutaran de ella.
El Museo Arqueológico sí logra mejoría
El Museo Arqueológico, por su parte, sí logró en el primer semestre superar la cifra de visitantes que alcanzó en idéntico periodo de 2019, ejercicio previo a que se desatara el Covid que hundió la llegada de turistas.
De acuerdo a las cifras que acaba de facilitar la Consejería de Cultura de los espacios museísticos que gestiona, de enero a junio, traspasaron sus puertas 140.299 personas. Son, redondeando, 23.300 más que tres años antes, con lo que el incremento fue del 19,9%. Los guarismos del Arqueológico en los distintos años se ven fortalecidos por actividades que realiza como 'Patios de Cultura' o el hecho de ser sede de Flora -este último aspecto se refleja en las cifras del segundo semestre, cuando se celebra-.
En cuanto al Bellas Artes, su evolución aún fue negativa respecto al periodo preCovid. En la primera mitad de 2022, lo visitaron 37.201 personas. Son 11.327 menos que hace tres años, con lo que el descenso fue del 23,3%.
Los turistas en Córdoba durante el puente: «ahorran y lo ven todo más caro»
R. V. m.El último día del puente de agosto en Córoba pasó con pocos turistas en las calles, y muchos de ellos vienen con la intención de pasar un día de pic-nic
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete