Sequía
Esta es la lista de pueblos de Córdoba que mantienen las restricciones de agua
Los municipios de la provincia mantienen las medidas para tratar de recuperar el preciado líquido en sus depósitos; los de la zona norte siguen sin agua potable desde abril
Cortes de agua en Lucena: acaban las restricciones diurnas y las nocturnas se mantienen
D. Delgado
Córdoba
El déficit hídrico que registran los pantanos de la provincia de Córdoba como consecuencia de la persistente sequía ha puesto contra la cuerdas a algunos municipios, que ya están adoptando (o piensan poner en marcha) medidas para tratar de recuperar los niveles de sus depósitos.
De acuerdo con los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la cuenca se encuentra al 21,15 por ciento de su capacidad de 8.034 hectómetros cúbicos. Por provincias, el mayor volumen embalsado se localiza en Sevilla (30,90%), seguida de Granada (23,88%), Jaén (23,19%), Córdoba (16,25%) y Huelva (16,72%).
Los Consistorios han lanzado campañas informativas para tratar de concienciar a sus ciudadanos ante el aumento del consumo que está dejando bajo mínimos las cisternas que almacenan el preciado líquido.
Algunas localidades, las que se encuentran en una situación más crítica, han optado por soluciones drásticas, que incluyen cortes del suministro en determinadas franjas horarias, mientras que otras han puesto en marcha iniciativas para ahorrar agua tales como cerrar fuentes o prohibir el riego de jardines.
A ellos se suman los más de veinte municipios del norte de Córdoba (Valle de los Pedroches y Alto Guadiato), donde viven casi 80.000 personas, sin agua potable desde el pasado mes de abril, cuando la procedente de La Colada fue declarada no apta para el consumo humano.
El agua potable podría recuperarse en el Norte de Córdoba en un plazo de «cuatro o seis» meses
Javier GómezEmproacsa prueba con ósmosis y ultrafiltración y halla resultados «alentadores»; el nuevo sistema tendría un coste de unos dos millones de euros
Por su parte, la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emproacsa) mantiene una reducción del 10% en el caudal del suministro como una de las medidas para hacer frente a la situación límite que atraviesa la provincia.
El municipio con más restricciones es Lucena, después de que a principios de julio la red de abastecimiento sufriera una avería que ha dejado a la localidad en una situación preocupante.
De este modo, el Ayuntamiento ha fijado una serie de cortes del suministro, que este pasado fin de semana han llegado a restringir el agua en horario diurno y por zonas de la localidad.
El Consistorio ha anunciado que, pese a estas iniciativas, los depósitos aún no se acercan al 50% del almacenamiento, por lo que Aguas de Lucena mantendrá los cortes nocturnos en el casco urbano de lunes a viernes, de 23.00 a 7.00 horas y fines de semana, de 0.00 a 8.00 horas.
También permanecen los cortes en el abastecimiento a los polígonos industriales y está prohibida la limpieza y baldeo de las calles y las plazas con agua que no proceda de pozos; las duchas de las piscinas municipales y recintos deportivos también se han cerrado, y el riego en jardines se ha reducido al mínimo.
Además, las fuentes ornamentales están secas, excepto aquellas que dispongan de un circuito interno cerrado. En cuanto al uso particular a nivel doméstico, Aguas de Lucena prohíbe el uso de agua de la red pública para limpiar aceras, fachadas, portales, patios, terrazas y balcones, así como el llenado de piscinas.
Priego de Córdoba es otro de los puntos con una situación preocupante con respecto a sus reservas de agua. En este municipio se mantienen los cortes nocturnos del suministro en las aldeas de Los Villares, El Poleo y Las Higueras. Además, se mantiene la supresión de los consumos de uso ornamental, recreativo y cualquier otro que no sea esencial, así como la limitación en riegos y la detección y reparación de fugas. Las fuentes están, igualmente, sin agua y sólo funcionan las que se activan con pulsador y que están cercanas a parques
infantiles.
Fuentes cerradas
En Montilla, por su parte, también ha dejado sin agua las duchas de las piscinas del pueblo y Aguas de Montilla se mantiene vigilante ante cualquier fuga para actuar con premura. El Ayuntamiento insiste en pedir a la ciudadanía que evite o al menos reducizca baldeos de calles, aceras y fachadas con agua de la red, u otras prácticas como evitar la limpieza de coches o que se mantenga el agua de las piscinas.
Medidas similares son las que se han tomado y se mantienen en Cabra, que todavía se está salvando de los cortes en el suministro. De este modo, las fuentes ornamentales de agua no recirculada se mantienen inoperativas y se ha regulado el caudal a los altos consumidores, así como el de los surtidores de las fuentes para beber.
Otros municipios con restricciones son Baena, donde no se permite el riesgo de jardines y huertos privados, el baldeo de calles y fachadas o el uso de fuentes públicas y ornamentales; Palma del Río, donde también se han fijado el objetivo de reducir el consumo un 10%; o Posadas, donde tampoco se puede derrochar agua llenando piscinas o con baldeos.
En la lista también están Fernán Núñez, Fuente Palmera o Santaella: en esta última localidad se ha prohibido el riego de los jardines (solo se lleva a cabo una vez a la semana por goteo) y se ha pedido a los vecinos un consumo responsable.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete