Tribunales
La Justicia en Córdoba no baja el colapso: un 8% más de asuntos sin resolver en 2022
Las jurisdicciones de lo Social y Civil copan la acumulación de casos sin cerrar justo días antes de que arrancara la huelga de Letrados de la Administración de Justicia
¿Por qué los letrados de la Administración de Justicia están haciendo una huelga indefinida?
F. J. Poyato
Córdoba
La situación de los juzgados y litigiosidad en la provincia de Córdoba días antes de que se activara la huelga de Letrados de la Administración de Justicia había empeorado las cifras de 2021, lo que invita a pensar que tras seis semanas ... de parón por los antiguos secretarios judiciales, el colapso que se avecina es más que considerable.
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre todo el año 2022 en los 62 órganos que componen el entramado judicial en Córdoba, el número de asuntos pendientes (en trámite) al acabar el año pasado se incrementó casi un 8 por ciento respecto al año anterior. En total, sobre la mesa hay 42.728 asuntos de todas las jurisdicciones, 3.095 más. La variación trimestral respecto a septiembre también aumentó en un 2,7% de casos.
La vía Civil sigue siendo la más perjudicada en este sentido, ya que acumula dos de cada tres asuntos pendientes de resolverse en los juzgados cordobeses. La subida de casos sin resolución fue de 2.020, próxima al 10 por ciento. Especialmente la situación es más negativa en los juzgados de Primera Instancia o Instrucción (1.500 de esos 2.020). Casi lo mismo sucede con la jurisdicción Social, donde el alza fue de casi 500 asuntos más (otro incremento próximo al 10%). Estamos ante un año donde la crisis económica de la pandemia se agravó con el impacto de la guerra de Ucrania y la subida desaforada de precios.
Por su parte, los 39 órganos de la vía Penal sumaron 687 asuntos más pendientes (alrededor de un 6% de alza) mientras que la Contencioso-Administrativa fue la única en que bajaron los casos casi un 25% desde el comienzo hasta el final de 2022. Los seis juzgados de lo Penal acumularon 400 asuntos pendientes nuevos, casi un 25% de subida frente a un mejor comportamiento en el caso de los órganos de Violencia contra la Mujer.
Mayor tasa de congestión
Las estadísticas del Poder Judicial establecen una media de casos por resolver según cada jurisdicción y órgano. La media total en Córdoba se quedó en 2022 en 689 asuntos sin cerrar, 51 más de promedio, el 8% de subida ya contabilizada en los datos absolutos. En lo Social, cada uno de sus juzgados tiene una media de 1.131 casos por resolver, 722 en lo Civil, 276 en lo Penal y 63 en la vía Contencioso-Administrativa.
Con estos números gruesos del balance del CGPJ, el cociente entre la suma de los asuntos pendientes al inicio del año y registrados durante 2022, y los resueltos durante esos doce meses deja una mayor 'tasa de congestión' que en 2021: de 1,39 a 1,42. Cuanto más bajo sea este parámetro más rápida va la Justicia. La vía Social (2,48) y Civil (1,72) son las más colapsadas en este sentido.
Por su parte, la llamada 'tasa de pendencia', el resultado de dividir los asuntos pendientes al final de laño por los resueltos durante ese periodo, se incrementó de 0,40 a 0,44, ya que se dejaron sin resolver casi 1.300 asuntos más que en 2021. Los datos oficiales del Poder Judicial cifran en 97.760 el conjunto de casos resueltos durante 2022 por 99.045 un año antes.
Con este panorama, anterior a la convocatoria de huelga de los LAJ, que ya acumula más de 2.600 procedimientos suspendidos en los tribunales cordobeses, el balance que se va a ir acumulando a lo largo de 2023, después del parón pandémico de 2020 y el desbloqueo en 2021, puede arrojar magnitudes récord.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete