Educación
La Junta oferta en Córdoba más de 18.000 plazas nuevo ingreso de Formación Profesional
Todas serán de carácter dual y habrá seis ciclos nuevos
La FP Dual sigue ganando terreno en Córdoba
Córdoba
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Iniciar sesiónLa Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofertará en el curso 2024/25 un total de 18.135 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos en Córdoba, lo que supone una creación de 6.166 nuevas plazas en ... seis años. Además se ha ampliado la oferta con 6 ciclos nuevos, tres de Grado Superior y tres de Grado Medio.
El próximo curso Andalucía, que ya contaba con una amplia experiencia en FP Dual, con un crecimiento del 156% en proyectos duales desde 2018, se enfrenta a un reto sin precedentes: toda la FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y, en su caso, Cursos de Especialización pasa a impartirse en la modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas.
En concreto, a partir del próximo curso, habrá dos modalidades Duales: la General y la Intensiva. En la Dual General la formación en la empresa tendrá una duración entre el 25% y 35% de la duración total del currículo del ciclo formativo (20% en grados básicos), y contemplará entre el 10% y el 20% de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. La formación en la empresa puede ser remunerada, como la actual beca dual, o no remuneradas.
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Por su parte, en la Dual Intensiva la formación en la empresa tendrá una duración de entre el 35% y 50 % de la duración total del currículo del ciclo formativo, y contemplará al menos el 30 % de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. Esta modalidad exigirá a partir de 2028 un contrato de formación, aunque por el momento se pueden mantener las becas. Independientemente de la modalidad, todos los alumnos, al igual que en este curso escolar, estarán dados de alta en la Seguridad Social.
Otra de las novedades de la nueva FP andaluza es que todos los alumnos estudiaran inglés, digitalización y sostenibilidad. Respecto a la planificación de la oferta, la Consejería ha querido dar respuesta a las demandas formativas de la futura Base Logística del Ejército de Tierra que se está construyendo en Córdoba, con los grados medios de Mecanizado (IES Zoco en Córdoba) y el de Electromecánica de Maquinaria (IES Antonio Galván Acosta, en Montoro) y el Grado Superior de Transporte y Logística (IES Luis de Góngora en la capital, que permitirán potenciar el talento andaluz y aportar personal cualificado a este sector productivo.
Empleabilidad
La oferta de FP en la provincia contribuye además a la modernización y digitalización del tejido productivo y de las pymes. Por ello, está vinculada a títulos ligados a la industria inteligente, el desarrollo sostenible y la digitalización, lo que permitirá cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad.
Así, los aumentos de grupos de los grados superiores de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y en Desarrollo de Aplicaciones Web, en el IES Florencio Pintado en Peñarroya-Pueblonuevo y en el IES Marqués de Comares en Lucena, respectivamente, permitirán al alumnado estudiar la doble titulación de esos ciclos formativos.
Además, hay familias profesionales que están estrechamente ligadas con la digitalización de la industria como es el caso de la familia de Comercio y Marketing, que estrena un nuevo Grado Superior de Comercio Internacional en el IES El Tablero.
En una apuesta de la Formación Profesional como motor de transformación social, se han reforzado los ciclos formativos en zonas caracterizadas por riesgo de exclusión social, con alto abandono escolar y con unas necesidades de empleo específicas. Un claro ejemplo de ello es el Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar en el IES Guadalquivir en la capital.
Por otra parte, la Consejería tiene el firme propósito de que nadie se quede fuera de un itinerario formativo profesional o sin opciones de seguir estudiando. Por este motivo, para el próximo curso pone el foco de atención en las personas con necesidades educativas especiales y otros colectivos en riesgo de exclusión social, con el objetivo de dotarles de competencias básicas, profesionales y para la empleabilidad que permitan su participación en la vida social, cultural y laboral.
La oferta pone el foco en los alumnos con necesidades especiales con una modalidad de Grado Básico
La primera medida es la transformación de los tradicionales Programas Específicos de Formación Profesional Básica en Grados Básicos de FP dirigidos al colectivo de personas con necesidades educativas especiales. Son un total de 5 Grados Básicos de FP en Córdoba para los estudiantes más vulnerables que contarán con los recursos materiales y humanos necesarios con el objetivo de que titulen. Destacan Carpintería y Mueble en el IES Fuensanta de la capital y Cocina y Restauración en el IES Juan de Aréjula en Lucena.
Las principales ventajas es que estos estudiantes podrán obtener dos titulaciones al término de sus estudios: el título de Educación Secundaria Obligatoria y el título de Grado Básico.
Se trata de un gran avance, pues hasta la fecha el alumnado de necesidades educativas especiales de los Programas Específicos sólo certificaba los módulos profesionales superados y la acreditación de las unidades de competencia asociadas a los mismos. De esta forma, se da respuesta a una demanda histórica de asociaciones y familias.
Igualmente, para favorecer una formación flexible y adaptada a las necesidades educativas de este alumnado, estos grados contarán con una ratio reducida que dependerá del tipo de discapacidad o trastorno del alumnado. Por ejemplo, habrá un número máximo de 5 plazas si el estudiante que accede a uno de estos grados tiene un trastorno generalizado del desarrollo.
Los requisitos de acceso son más flexibles que los existentes para un grado básico en modalidad ordinaria. Se precisa ser mayor de 16 años, en el año natural del inicio del curso escolar o, excepcionalmente, 15 años si todo el equipo docente y orientador lo considera la opción formativa más idónea. Además, sólo podrán acceder las personas cuya discapacidad o necesidades específicas de apoyo no les permita incorporarse a la modalidad ordinaria de Grado Básico.
Como novedad, los centros podrán ampliar la fecha límite de matriculación hasta el 15 de noviembre para los ciclos en donde habitualmente quedan vacantes, siempre que lo indiquen cuando publiquen su oferta. Por tanto, se establece una fecha límite de matrícula para cada oferta, respondiendo así a la demanda de muchos centros docentes andaluces.
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