Agua
La Junta y la Diputación creen que el enlace entre Puente Nuevo y Sierra Boyera en Córdoba no se hace por voluntad política
Critican que la CHG se desdiga cuando se había mostrado partidaria del enlace a Sierra Boyera
El Gobierno vuelve a rechazar la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera para darle agua al Norte de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna cuestión de voluntad de política, o de falta de voluntad política. En eso coinciden tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial de Córdoba cuando sus responsables hablan de la noticia publicada este sábado por ABC: la Confederación ... Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que depende del Gobierno central, sigue negándose a realizar el enlace entre los embalses de Puente Nuevo y Sierra Boyera, que para muchos es una solución para el problema del agua en el norte de la provincia.
El delegado del Gobierno autonómico en Córdoba, Adolfo Molina, mostró su sorpresa cuando recordó que los mismos técnicos de la CHG habían dicho que la conexión entre los dos pantanos «era la solución adecuada».
«La Junta de Andalucía cumple con su parte de La Colada y financia las obras de la estación potabilizadora de Sierra Boyera», dijo Molina, pero hace falta tener la garantía de que no suceda lo que pasa ahora: que 80.000 personas, los habitantes de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches, no tienen agua potable desde abril.
La CHG quiso declarar urgente el proyecto para dar agua a la zona Norte
El PSOE reclama a la Junta un proyecto que siempre estuvo en la órbita del Ministerio de Transición Ecológica
«Quien ha cambiado de opinión es el presidente de la Confederación, Joaquín Páez, y nosotros nos hemos enterado directamente por la prensa», dijo Adolfo Molina. Páez esgrimía en la carta que los 100 hectómetros cúbicos era «una garantía de atención muy elevada», pero la Junta cree que se trata más bien de «un cambio de opinión, que no es técnico» y el delegado insinuó que es más bien político.
Reunión
Algo parecido contó el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, que explicó cómo el punto de vista que ahora se ha plasmado es el que sostuvo Joaquín Páez en una reunión en Alcaracejos en que participaron también las dos mancomunidades de municipios, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Diputación y la Subdelegación del Gobierno.
«Se desdijo de todo lo que se comprometió en 2022, cuando hay pruebas manifiestas que sostenían lo que hay, que había que plantearse el trasvase», recordó Fuentes, que explicó que le interpeló la alcaldesa socialista de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, por la incongruencia con lo que se había defendido antes.
Para la Diputación «es irrenunciable y lo tiene que hacer la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir». Había presupuesto y para él es una cuestión de voluntad política. «No quiero pensar que sea una tomadura de pelo», dijo Salvador Fuentes sobre el cambio de criterio.
La secretaria general del PP de Córdoba, Araceli Cabello, aseguró que con esta decisión «el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez vuelven a dar la espalda a los habitantes del Norte de Córdoba negándoles el agua».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete