Dependencia
La Junta de Andalucía sube a 15,45 euros cada hora de ayuda a domicilio y a 58,3 cada día en una residencia
subida
Aumenta 85 céntimos el pago para asistencia en casa y en 2,51 euros por cada jornada y residente
Córdoba cierra 2022 con 13.800 ocupados menos, una bajada del 4,5% de la que tira el mal dato del campo
La voz de los parados de Córdoba: «Hay que hacer muchos equilibrios para llegar a fin de mes»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha acordado con los agentes sociales un incremento de los precios que abona por los servicios sociales públicos de la administración andaluza que prestan empresas de forma concertada, tras ... una reunión que mantuvo el jueves con las sociedades del sector en Andalucía y también con los sindicatos.
Ahora, el precio que pagará la Junta en 2023 por cada hora de servicio de ayuda a domicilio para atender a personas mayores y dependientes sube 85 céntimos respecto a la cifra que abonaba el año pasado. El incremento de la cuota supone satisfacer, en parte, una vieja reclamación de los trabajadores y las empresas que prestan esta asistencia social para mejorar la calidad del servicio que, finalmente, reciben las personas usuarias. El coste de la hora de ayuda a domicilio pasa a ser de 15,45 euros este año, mientras que era de 14,6 en 2022. El incremento representa un 5,8 por ciento más.
Es la segunda subida que realiza el Ejecutivo andaluz que presidente Juanma Moreno (PP), que ya ejecutó un considerable incremento del 12,3 por ciento en 2021 (se congeló en 2022) en el precio/hora de la ayuda a domicilio. Una medida que, entonces, rompió con 13 años sin ninguna modificación en el coste del servicio más demandado.
También crece de forma considerable el precio que pagará la Junta de Andalucía en 2023 en el coste por la atención en residencias para personas mayores de 65 años dependientes. En este caso, la administración andaluza abonará 58,3 euros por persona cada día a los prestadores del servicio a estos ciudadanos. En concreto, la Junta abonará 2,51 euros más que el año pasado, desde los 55,79 euros por persona/día que pagó en 2022. La subida, en términos relativos, supone un 4,5 por ciento más.
El viceconsejero José Repiso, contundente
Además, el viceconsejero de Inclusión Social, José Repiso, apuntó este viernes a ABC Córdoba que, contra la errónea percepción de que la Junta podría reducir las plazas concertadas con residencias por un descenso de la demanda provocada por el miedo al Covid, la situación real es que «la demanda es similar o mejor que antes del Covid».
Una afirmación que refrendan las cifras. La Consejería avanzó que ha creado 671 plazas más en residencias de mayores en 2022 y centros de día, de las que aproximadamente un diez por ciento corresponderían a la provincia de Córdoba. De hecho, la Junta de Andalucía ha aumentado en 2.583 las plazas disponibles en las residencias andaluzas desde 2019, es decir, desde antes de la pandemia.
Repiso defendió la «subida de precios en la ayuda a domicilio y de la plaza concertada en residencias» como muestra de que el sistema residencial, lejos de menguar, va en crecimiento. En este sentido, recordó que el objetivo primordial «es que el sistema sea sostenible», puesto que se enfrenta al problema del «handicap de la pirámide poblacional», ya que cada día hay más personas mayores a las que atender en proporción a la población activa.
El viceconsejero de Inclusión Social destacó que tampoco hay una necesidad real de potenciar el sistema de ayuda a domicilio respecto al residencial. Lo hizo con datos, puesto que aseguró que «la ayuda a domicilio de Andalucía representa el 45 por ciento de toda España», lo que demuestra la solidez de la atención en casa en estos momentos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete