Subbética
La Junta de Andalucía reafirma su compromiso con el hospital de Lucena pese a los últimos contratiempos
VISITA INSTITUCIONAL
El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, expresa su deseo por que haya partida y obras en las cuentas de 2023
La obra de soterramiento de la red eléctrica para el hospital de Lucena sigue sin fecha
El hospital de Lucena, el gran ausente de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022
Molina junto al alcalde de Lucena, Juan Pérez, ayer en el Ayuntamiento
El nuevo delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, reafirmó ayer el compromiso del Ejecutivo de Moreno Bonilla con la construcción del centro hospitalario de alta resolución proyectado en Lucena.
Lo hizo durante una visita institucional al Consistorio donde expresó su ... intención de «trabajar» para que los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año incluyan una partida que permita avanzar en el proceso de licitación de las primeras obras. Molina afirmó que ya en los presupuestos de 2022 figuraba una partida para este proyecto, aunque finalmente la previsión anual de cuentas no salió adelante por el veto de PSOE y Vox a las mismas.
«Sí tenemos la previsión de que los nuevos presupuestos vayan en tiempo y forma y que podamos conocer el 1 de noviembre los proyectos que van incluidos y podamos mantener, al menos, las cuantías que ya figuraban este año, aunque es verdad que seguimos estando en el mismo punto respecto a las obras que debe ejecutar el Ayuntamiento respecto al soterramiento de las líneas eléctricas», declaró Molina.
«El compromiso es firme pero hay que seguir los plazos establecidos». Los nuevos problemas surgen ahora con los suelos por donde ha de soterrarse o desviar la línea de alta tensión, un escollo en el Endesa ha de señalar los mismos.
Papel de Lucena en la provincia
Molina dijo en su visita que «Lucena juega un papel muy importante en nuestra provincia tanto por su rico patrimonio como por su potencial emprendedor e industrial».
Al respecto detalló algunas actuaciones que se han «desatascado tras ser proyectos históricos» como la nueva sede judicial, «ya en construcción tras años de espera y cuyas obras finalizarán el año que viene, con una inversión de 5,8 millones de euros».
También se refirió a 11,3 millones de euros en mantenimiento de carreteras, mejora de la seguridad vial y en proyectos como la Variante de Lucena en la A-331; la Autovía del Olivar, cuyo tramo entre Navas del Selpillar y Lucena está redactándose; o los 3 millones de euros que la Junta está invirtiendo en 12 proyectos de climatización y eficiencia energética de diez centros educativos.
Ver comentarios