obras públicas

La Junta de Andalucía licita la fase final del Área Logística de Córdoba y su comexión ferroviaria por 5,4 millones

El Consejo de Gobierno toma este martes conocimiento del contrato que sacará al mercado 19.678 metros cuadrados en El Higuerón y su intermodalidad

El parque logístico del Higuerón, de Córdoba, toma velocidad: ultima sus grandes ventas de suelo

Imagen de la entrada al parque logístico de Córdoba valerio merino

La Junta de Andalucía, tras el paso por el Consejo de Gobierno, ha licitado este martes por cerca de 5,4 millones las obras de urbanización de la tercera, y última, fase del Área Logística de Córdoba. Desde el Gobierno regional, se destacó que, « ... teniendo en cuenta que la primera etapa está al cien por cien de ocupación», con vistas a responder a corto plazo a las demandas del sector de transporte de mercancías en Córdoba, se ejecutará la urbanización de esta última bola de suelo del parque de El Higuerón. Tiene una superficie total de 4,1 hectáreas.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, resaltó el importante salto que supondrá este proyecto. Porque, siguió, «además de ampliar la oferta de suelo logístico», convertirá esta zona de Córdoba «en un nodo logístico prioritario para los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo». Y es que el plus que ofrece esta tercera fase radica en que «permitirá la conexión directa» del parque logístico con la terminal ferroviaria de mercancías de ADIF de El Higuerón.

En Fomento, recordaron que, aunque ya hay conexión por tren, los trabajos de urbanización que se acometerán harán posible que el movimiento se realice internamente, «reduciendo al mínimo los acarreos y permitiendo que el intercambio modal sea mucho más eficiente». «Este área logística ganará en competitividad con estas obras», manifestó Díaz.

La consejera de Fomento indicó que el Gobierno autonómico busca así dar herramientas para «desarrollar plenamente el indudable potencial de Córdoba» en el campo del transporte de mercancías, que se refleja con el desarrollo en la capital de la Base Logística del Ejército de Tierra, donde la Junta «ha tenido un papel protagonista tanto en la cesión como en la inversión en la urbanización de sus suelos [concluirán en marzo del año que viene]».

Fomento destaca el plus de estas obras al permitir la conexión directa del parque logístico con la terminal de mercancías

La tercera etapa del parque logístico de El Higuerón pondrá en el mercado una oferta de 19.678 metros cuadrados de suelo logístico. Ampliará igualmente la superficie del aparcamiento de vehículos pesados en cerca de 7.000 metros cuadrados, lo que se traduce en 56 plazas adicionales.

La primera fase, con una superficie de 22,3 hectáreas, se puso en servicio a finales de 2010, pero, según recordó Fomento, no fue hasta las acciones puestas en marcha por la Junta tras la llegada del PP a la Presidencia de la Junta en 2019 cuando se logró «alcanzar prácticamente el cien por cien de ocupación de las naves».

En esta Consejería, señalaron que el impulso que experimentó el atractivo del parque de El Higuerón fue posible, por un lado, por las medidas para liberar de cautelas arqueológicas todas las parcelas de la primera fase, con una inversión de 800.000 euros, y, sobre todo, con la modificación del Plan Funcional del centro para hacer más atractiva su comercialización. Se realizaron dos cambios clave: se permitió que las empresas pudieran comprar suelos y se flexibilizó el tamaño de las parcelas.

La segunda fase disponible

Ese paso supuso la consolidación del área logística, que cuenta con empresas instaladas que suman 500 puestos de trabajo. De hecho, se estima que la puesta en servicio de las tres fases generará unos mil empleos directos.

Para la segunda etapa, la Junta impulsó, con el Ayuntamiento, una modificación urbanística para obtener una gran parcela de 91.000 metros cuadrados, apta para atender las necesidades y el interés de grandes operadores. Desde Fomento, se indicó que actualmente esos suelos siguen siendo de la Junta.

El interés del gigante logístico Montepino por esa gran bolsa de terreno -llegó a trabajar en la llegada de Amazon, que no se produjo- al final no cuajó. Tuvo una prerreserva de los suelos para hacerse con ellos.

En esta Consejería, explicaron que esos 91.000 metros cuadrados están disponibles para las empresas interesadas en venta o alquiler. Sí matizaron que, para su comercialización, se requiere «de una actividad arqueológica previa que libere de carga los terrenos». «Hasta que no finalicen los trabajos arqueológicos, no será posible la comercialización definitiva de esa parcela», finalizaron en este Departamento del Gobierno regional.

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