Infraestructuras
El parón de Amazon no frena la venta de suelo logístico pendiente en Córdoba
La Junta prevé inscribir en el registro la venta a Montepino, operadora de Bankinter, en las próximas fechas
Deza, Lidl y Mercadona preparan sus nuevas aperturas en los próximos meses
La Base Logística alumbra el primer sector industrial de parcelas grandes
R. Ruiz / R. Verdú
Córdoba
El gigante de la distribución Amazon ha decidido paralizar por un tiempo la construcción de nuevos centros logísticos en desarrollo, lo que coge de lleno a un ramillete de proyectos entre los que se encuentra el de Córdoba. La firma ha alegado la situación ... del mercado (se espera una contracción del comercio electrónico) para echar el freno a nuevas aperturas durante un tiempo prudencial. Sin embargo, ello no debe ser un problema para que se concreten las operaciones que estaban pendientes en el Parque Logístico de Córdoba y que afectan al proyecto donde Amazon tenía previsto instalarse.
Amazon no suele ser propietario de los grandes almacenes de distribución y ni siquiera compra los terrenos. En vez de eso, contrata con operadores especializados a los que paga un canon por el uso de determinados edificios. En Córdoba, el intermediario para estas funciones es Montepino, que firmó una operación de compraventa de terrenos con la Junta de Andalucía para hacerse con una gran parcela en el Parque Logístico, una gran área al oeste de la ciudad en la que está prácticamente todo vendido. Ese contrato no se ha llegado a escriturar aún por razones que la Junta nunca ha llegado a explicar de forma detallada.
Esa operación de enajenación sigue adelante, según confirmaron a este medio fuentes de la Junta de Andalucía. No necesariamente tiene que ser el almacén de Amazon en la ciudad, si finalmente el gigante del comercio electrónico decide dar un paso atrás o tomárselo con calma. Montepino ha declinado realizar cualquier valoración sobre la operación.
La Base Logística alumbra el primer sector industrial de parcelas grandes que se proyecta en Córdoba
Rafael RuizLa instalación militar tendrá usos fabriles para incorporarse al parque de La Rinconada si se decidiese su desmantelamiento
Amazon, así como todos los operadores logísticos, tienen centros muy grandes que se dedican al reparto de los grandes núcleos. También cuentan con almacenes más pequeños como el que ha entrado en fase de congelación como todos los que estaban en desarollo en España (salvo que estuvieran en un grado contractual tal que fuese imposible pulsar el botón de parar). Esos edificios se llaman «de última milla» porque son desde los que se hace una distribución a centros urbanos o a territorios metropolitanos.
Montepino, una filial de Bankinter, decidió adquirir unos 33.000 metros cuadrados de suelo de parcelas. Las necesidades de edificación de un centro de última milla de Amazon se ecuentran en el rango de los 15.000 metros cuadrados bajo techo. Este tipo de operadores de parques logíticos suelen trabajar en grandes complejos que alquilan a varias marcas para sus movimientos de mercancías.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete