Libre directo
Los perritos calientes de Lucas
Galardones a lugares de nuestra cultura gastronómica y nuestra cultura del encuentro, nos traen un soplo fresco de esperanzas
Bar Lucas: un sabor para agitar el recuerdo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Guía Repsol acaba de dar a conocer los nuevos 'soletes' para complementar de forma simpática su extensa guía de sugerencias. En Córdoba han sido cinco las incorporaciones: Argus, Casa El Pisto-Taberna de San Miguel, Taberna Bar El Olmo, Bar Casa Lucas y El bar de Paco Morales ... . La Guía Repsol es famosa por los 'soles' que asigna a los restaurantes más prestigiosos de nuestra geografía. Los 'soletes' son otra categoría, como escribía ABC al dar la noticia: «Son unas distinciones que otorga esta marca a aquellas joyas de la cocina menos conocidas y que están repartidas por toda España; sirven para revolucionar la hostelería con una oferta variada y fresca y a buenos precios». Con mi felicitación para el resto de los galardonados, permitan que me centre en Casa Lucas y sus perritos calientes.
Se podría decir que los perritos calientes son la clave de este bar y no erraríamos. Desde hace alrededor de 60 años utiliza el mismo tipo de pan y salchichas, más unas salsas de elaboración propia, muy superiores a los de otros establecimientos, al menos los que conozco de España y parte del extranjero, que se dedican a la elaboración de este, aparentemente, sencillo producto. Pero hay dos factores claves más. El componente humano: con Rafael Lucas Gómez, permanente, amable y profesional, aferrado a las varillas de acero para calentar el pan, como si fuera el puente de mando de un barco, y, alineados con él, su imprescindible esposa María y el resto de empleados que han ido pasando y aportando su buen servicio a este bar inaugurado por el padre de Rafael. Y el tercer factor clave es su popularidad: gente sencilla, de todas las edades y barrios de Córdoba pasan por allí, en muchas ocasiones con la satisfacción para los padres y abuelos de ser los iniciadores de hijos y nietos, en una tradición de los perritos calientes con denominación de origen de Lucas que, miren por donde, en Córdoba llegan a ser tan famosos como el salmorejo o el rabo de toro.
En tiempos convulsos de guerras en el mundo y zozobra para España, con serios nubarrones en el horizonte de nuestra concordia y del pacto constitucional, subordinadas a los intereses personales y partidistas de quien para tocar poder está dispuesto a ceder en todo, noticias como esta de galardones a lugares de nuestra cultura gastronómica y nuestra cultura del encuentro, nos traen un soplo fresco de esperanza. Al final, parece que, a nivel de sociedad, a nivel de pueblo llano, las costuras de la convivencia entre personas y la unión en el disfrute de las cosas sencillas, son más difíciles de romper de lo que se pretende desde las alturas del juego político. No dejen de ir a Lucas a comerse un perrito doble completo y con cebolla. Nos vemos allí y en cualquier sitio donde se valore el buen hacer y la grandeza de los pequeños placeres de la vida.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete