pasar el rato
Rajoy en Córdoba
Su paso por el arte de gobernar acabó instalando en España el mal absoluto sin mezcla de bien alguno: Pedro Sánchez
Leonas y búfalos
Insultos vulgares
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCórdoba es una tierra desprejuiciada y amplia de miras, capaz de soportar cualquier acontecimiento sin perder la compostura. Por ejemplo, una charla publicitaria de don Mariano Rajoy en alabanza de sí.
El señor Rajoy fue registrador de la propiedad con 24 años, y ... esa es una hazaña de la inteligencia que merece admiración. Pero el señor Rajoy fue también presidente del Gobierno cuando era un poco más mayor, y su paso por el arte de gobernar acabó instalando en España el mal absoluto sin mezcla de bien alguno: Pedro Sánchez.
Tantas ocupaciones importantes impidieron a Rajoy poner en práctica, actualizándola, una conocida reflexión de Pascal. Que en su caso hubiera consistido en quedarse a solas en un registro de provincias, leyendo prensa deportiva y fumando puros, mientras España se iba recuperando por su cuenta.
En el convencimiento de que los españoles no quedaron hartos de sus años de esplendor en la Moncloa, y necesitaban más Rajoy, decidió escribir un libro. Y lo que es peor, ha hecho la presentación en el Círculo de la Amistad, de Córdoba, donde es fama que la vida se desliza sin sobresaltos por el fondo de las copas al corriente de pago.
El título del libro debemos atribuirlo a que don Mariano maneja con destreza la ironía: 'El arte de gobernar'. Es difícil no tomar su audacia como un sarcasmo. Si lo que quiere sugerir al lector es que el autor viene del dominio y el ejercicio triunfal de ese arte, no podemos descartar que Pedro Sánchez pida también la venia al Círculo cordobés para presentar 'El arte de la verdad', con prólogo de Conde-Pumpido.
Si Rajoy conocía las técnicas del arte de gobernar, por qué no las puso en práctica mientras presidía el Gobierno. Uno no tiene pensado leer el libro, porque da por supuesto el contenido, que es enriquecer al lector con la experiencia política del autor. Y en 'El abanico de lady Windermere', Oscar Wilde, a quien sí leo, aclaró que «experiencia es el nombre que todos dan a sus errores».
El resumen de los motivos del comportamiento humano que más me gusta es de un escritor de Sueca, considerado el mejor escritor valenciano del siglo xx, que se llamó Joan Fuster. Y se llama, porque no creo que en la vida eterna lo hayan despojado de su identidad. Para lo mucho que vale, se lee poco y se cita menos. Por eso el columnista lo trae de vez en cuando a su cosita de los martes. Para abrillantarla.
«El hombre es un animal fatuo, que todo lo hace por vanidad». Poco más se puede decir sobre la vida pública y la mayor parte de la privada. Todo lo hacemos por vanidad, incluso quitarnos importancia, añade uno, que también reclama su ración de fatuidad en la humildad. Ahora, a esperar que el libro de Rajoy sea declarado libro del año por el PNV.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete