Dese Simblia
Allí empezó todo
En Navarra hay orígenes de muchas cosas, incluida la trama donde están implicados Cerdán, Koldo y Ábalos. La presidenta foral de Navarra, María Chivite, dice no haberse enterado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNavarro Villoslada publicó en 1877, en una revista de abolengo ideológico carlista, 'Amaya o los vascos en el siglo VIII'. La acción transcurre en la Navarra en aquella centuria donde pequeños focos de resistencia se enfrentaban, como buenamente podían, al poder musulmán de los emires ... andalusíes. La obra impactó en el joven Miguel de Unamuno, entonces un adolescente y, algunos historiadores, señalan que influyó en toda una generación y que fue fundamental para sentar las bases del nacionalismo en el País Vasco. En 'Amaya' se recreaba el mito de Aitor y, sin duda, de ella bebió Sabino Arana, joven de edad parecida a la de Unamuno e ideológicamente vinculado a una familia carlista. Fundaría en 1895 en Partido Nacionalista Vasco y empezaba la andadura política del nacionalismo vasco con sus raíces carlistas de las que nunca se han desprendido, pese a los mitos que han incorporado a la historia del País Vasco, deformándola hasta extremos difíciles de entender.
Navarro es Santos Cerdán, el hasta hace unos días secretario de organización del PSOE y hombre de confianza de Pedro Sánchez. Todo apunta a que con él, en Navarra, como la semilla que sembró Navarro Villoslada con su 'Amaya', se iniciaban cuestiones que han tenido gran influencia en los últimos años de la política española. Fue quien negoció con Bildu, los herederos ideológicos de ETA, acuerdos de gobierno que le han entregado la alcaldía de Pamplona, a cambio de que la socialista María Chivite se convirtiera en presidenta de Navarra. También ha sido quien, gozando de la plena confianza de Pedro Sánchez, se desplazaba a Waterloo para negociar con un prófugo de la justicia la investidura de presidente del gobierno para Sánchez, a cambio de lo que hasta entonces había negado Sánchez y prometido que nunca lo haría: indultar a los golpistas catalanes de 2017 e impulsar una amnistía para sus delitos, cosa que Sánchez también afirmó que nunca haría.
Así mismo tiene raíces navarras la empresa Servinabar de la que Cerdán posee el cuarenta y cinco por ciento, según un documento encontrado por la UCO, y a la que, una vez que Cerdán tuvo esa propiedad -siempre, según el documento encontrado por la UCO-, se le adjudicaron obras de gran envergadura como el túnel de Belate, pese a los reparos puestos por algunos los técnicos integrantes de la mesa en el proceso de adjudicación. Navarro es Koldo García, portero de discoteca, aizcolari, consejero de Renfe Mercancías y hombre de confianza del ministro Ábalos. En Navarra hay orígenes de muchas cosas, incluida la trama donde están implicados Cerdán, Koldo y Ábalos. La presidenta foral de Navarra, María Chivite, dice no haberse enterado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete