No es Itálica: el pueblo de Córdoba que esconde una de las joyas árabes más grandes de España
Descubrimos el yacimiento arquológico más grande de España
Las obras de la cubierta del Centro de Visitantes de Medina Azahara ya tienen empresa contratista
Córdoba, el patrimonio de la humanidad más extenso del mundo
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa huella del legado árabe en la Península Ibérica es innegable, y uno de los lugares donde más se percibe es en Córdoba. A las afueras de la ciudad se encuentra Medina Azahara, un impresionante conjunto arqueológico que fue en su momento una majestuosa ... ciudad palatina. Hoy en día, este enclave es considerado el yacimiento más grande de España y una joya histórica que merece la pena visitar.
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Medina Azahara fue construida en el año 936 por orden del califa Abderramán III, quien buscaba demostrar el poderío del Califato Omeya en Al-Ándalus. La ciudad fue diseñada como un lujoso centro administrativo y residencial, rodeado de jardines, salones con decoraciones en oro y mármol, y una arquitectura que reflejaba el esplendor de la época.
A pesar de su grandeza, la ciudad no tuvo mucha acogida. Apenas setenta años después de su fundación, fue saqueada y destruida durante las guerras civiles que marcaron el fin del Califato de Córdoba. Durante siglos, sus ruinas quedaron ocultas hasta que en el siglo XX comenzaron las excavaciones para recuperar su grandeza perdida. Hoy en día, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Las zonas imprescindibles de Medina Azahara
La ciudad estaba diseñada con una estructura jerárquica que reflejaba el poder del califa. Entre los principales sitios que tienes que visitar están:
-
La Casa Real: Residencia del califa y corazón del complejo.
-
Los jardines palaciegos: Diseñados para impresionar con su exuberancia.
-
La Casa de Yafar: Ejemplo de arquitectura residencial de la época.
-
La Mezquita Aljama: Lugar de culto y centro espiritual de la ciudad.
-
El Gran Pórtico: Majestuosa entrada al complejo que refleja la grandiosidad de Medina Azahara.
Horarios y precios de la visita
Si estás pensando en conocer este espectacular yacimiento, aquí tienes los distintos horarios dependiendo de la época del año:
-
Del 21 de septiembre al 20 de marzo: Martes a sábado de 09:00 a 18:00 h. Domingos y festivos de 09:00 a 15:00 h.
-
Del 21 de marzo al 20 de junio: Martes a jueves de 09:00 a 18:00 h. Viernes y sábados de 09:00 a 21:00 h. Domingos y festivos de 09:00 a 15:00 h.
-
Del 21 de junio al 20 de septiembre: Martes a sábado de 09:00 a 15:00 h y de 20:00 a 22:00 h. Domingos y festivos de 09:00 a 15:00 h.
La entrada es gratuita para residentes de la Unión Europea, mientras que el resto de visitantes deben pagar 1,50 euros. Además, existe la opción de una visita guiada por 18 euros (10 euros para niños y gratis para menores de 4 años), que incluye el bus lanzadera.
El bus lanzadera: la mejor forma de acceder
Para llegar a Medina Azahara, lo más recomendable es utilizar el bus lanzadera, un servicio que conecta el centro de visitantes con el yacimiento. El billete cuesta 3 euros (1,50 euros para niños de 5 a 12 años). La visita guiada tiene una duración aproximada de dos horas, permitiendo recorrer a fondo este tesoro arqueológico.
Si estás en Córdoba, no dudes en descubrir este espectacular enclave que nos transporta al pasado glorioso de Al-Ándalus.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete